_
_
_
_
_

Denuncian que el fin de la clausura es "paralizar la normalización del euskera"

Kontseilua (Gobierno vasco)

El consejo de los organismos sociales del euskera considera que "el objetivo fundamental" de la clausura "es exterminar uno de los elementos más importantes de la identidad de Euskal Herria" y ha acusado al Estado de tratar de "paralizar" el proceso de normalización del euskera. Miembros de Kontseilua han comparecido en una rueda de prensa junto a la sede del diario en Andoain (Guipúzcoa), en la que han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que secunden la manifestación que se celebrará mañana en San Sebastián bajo el lema Egunkaria adelante. Sí al euskera.

Sabin Intxaurraga (Gobierno vasco)

El consejero de Ordenación Territorial y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Sabin Intxaurraga (EA), ha afirmado que mantiene una estrecha amistad con la mayoría de los diez detenidos y negó que estos tengan relación alguna con la actividad terrorista.

PNV y EA

Los parlamentarios de PNV y EA han protagonizado esta mañana en la Cámara vasca un acto de solidaridad con el periódico. Minutos después del inicio de la sesión, han abierto el diario Egunero y han dedicado unos minutos a su lectura.

José María Aznar

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha señalado que la lucha contra el terrorismo "no debe distinguir entre las distintas banderas de conveniencia que pueda usar" ETA. En su opinión, las únicas personas que pueden hablar seriamente de que su libertad de expresión ha sido vulnerada son las víctimas de ETA, a lo que ha añadido que que los únicos que han asociado el euskera al terrorismo son los integrantes de la banda.

Rodríguez Zapatero

José Luis Rodríguez Zapatero ha mostrado su respeto a la acción judicial y ha destacado que en un Estado de Derecho como el español "quienes crean que es una acción poco fundamentada tendrán la oportunidad de defenderse". "Todos debemos respaldar a los órganos jurisdiccionales en función de los elementos que puedan tener, y perpetar también lo que sin duda va a ser un proceso judicial", ha manifestado.

Llamazares

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha calificado el cierre de una medida "excepcional, extrema y desmesurada", que afecta al derecho fundamental de la libertad de expresión, al romper la relación entre un periódico y sus lectores. Además, ha expresado su preocupación por lo que describe como una "sinergia" entre el juez, el Gobierno y la Fiscalía, en referencia al comunicado conjunto.

Gobierno de Navarra

La consejera portavoz del Ejecutivo foral, Nuria Iturriagagotia, ha señalado que su Gobierno respeta la decisión judicial. "Si los jueces han determinado que 'Egunkaria' debe estar cerrado y tienen pruebas, mostramos un respeto total hacia la acción judicial. Como gobierno no tenemos nada más que decir", ha subrayado.

Redondo Terreros (PSE)

El ex secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros, ha defendido las subvenciones que el diario recibió del Gobierno vasco cuando éstas eran responsabilidad del PSE-EE por ostentar la Consejería de Cultura, en un intento, en aquella época, de que "ese mundo marginal se convirtiera en un sector dinámico de la sociedad vasca".

Rodolfo Ares (PSE)

El portavoz del PSE en el Parlamento vasco, Rodolfo Ares, ha criticado a PNV y EA por haber rechazado la operación policial contra el diario y por no hacer lo mismo con la manifestación de apoyo al alcalde de Andoain (Guipúzcoa), miembro de Batasuna y que se ha negado a condenar el asesinato de su jefe de la Policía Municipal, Joseba Pagazaurtundua.

Mayor Oreja (PP)

El vicesecretario general del PP, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado que "el PNV tiene que justificar lo injustificable", en alusión a las subvenciones que concedió a la publicación -más de 1.000 millones de pesetas desde 1996-. Además, ha afirmado que el partido de Arzalluz "ha dejado la ambigüedad, se ha hecho radical y exige aprecio por los radicales".

Consejo General del Poder Judicial

El portavoz del CGPJ, Enrique López, ha pedido al Gobierno vasco "el debido respeto y confianza en los jueces" por sus críticas contra Juan del Olmo. El portavoz ha defendido la profesionalidad de Del Olmo, que "actúa bajo el principio de legalidad". Además, estima de "muy acertada" la decisión de explicar a través de una nota de prensa los motivos del cierre.

Fraga (PP)

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, se ha mostrado convencido de que los periódicos también pueden "cometer delitos" porque "hay delitos específicos de prensa". Además, ha subrayado su respeto a las decisiones judiciales.

Asociación Profesional de la Magistratura

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha estimado, a través de su portavoz Jose Manuel Suárez Robledano, que la decisión goza "de toda la presunción de legalidad". No hay ningún hecho que indique ningún tipo de error o de ilegalidad, sino todo lo contrario".

Jueces para la Democracia

Jueces para la Democracia (JpD) ha indicado que una medida como ésta deber ser "proporcional" para no afectar a la libertad de expresión. Su portavoz, Juan Luis Rascón, se ha mostrado cauto a la hora de opinar sobre la clausura porque no se conoce la causa penal que ha motivado esta decisión.

Funcionarios vascos

Trabajadores de la sede del Gobierno vasco en Vitoria se han concentrado a mediodía frente al edificio de Lakua II, como acto de repulsa por el cierre del periódico euskaldun.

Periodistas parlamentarios

Los periodistas que cubren la información parlamentaria en la Cámara vasca han firmado un comunicado en el que expresan su "preocupación" ante la suspensión cautelar. "Como profesionales de la comunicación que siempre hemos mostrado nuestro rechazo a los ataques a la libertad de expresión, consideramos que el cierre de un medio debe ser una medida siempre excepcional y suficientemente fundada".

Diarios escritos en catalán

Un grupo de diarios escritos en catalán -Avui, El Periódico de Catalunya, El Punt, Regió 7, El 9 Nou, El 9, Diari Esportiu, Diari Segre, Vilaweb y Diari de Balears- han firmado una declaración conjunta en la que muestran su preocupación por las detenciones de periodistas y directivos de Egunkaria y el precinto de sus sedes, para los que reclaman la "presunción de inocencia". Los firmantes expresan su "convicción" de que defiende "planteamientos democráticos" desde su línea editorial y piden una "aclaración inmediata" de las acusaciones que pesan sobre los detenidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_