_
_
_
_
_

Garzón ordena la libertad de tres de los 15 detenidos en relación con el aparato de captación de ETA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ordenado esta noche la libertad de tres de los 15 detenidos esta semana en relación con el núcleo de colaboradores que la nueva dirección de ETA estaba intentando reconstruir, durante los interrogatorios practicados a lo largo del día y que concluirán mañana domingo.

Según fuentes jurídicas, el magistrado, a las 22.15 horas, no había decidido la situación procesal del resto de los arrestados, mientras que el fiscal ha solicitado la prisión de al menos siete de ellos.

Más información
Detenidos en Francia los presuntos etarras Mikel Otegi y Aloña Muñoa
Multitudinaria marcha en San Sebastián contra el cierre de 'Egunkaria'
Garzón interroga al último de los detenidos en relación con el aparato de captación de ETA
Nueve detenidos en el País Vasco y Navarra por su relación con el aparato de captación de ETA

Se trata de los siete arrestados en Navarra y Vizcaya, cuyas identidades son las de Mikel Jaúregi, Iñaki Ramos, Jose Lezama, Unai Redin, Tomas Insausti, Mikel Pardo y Ainara Calvo, para los que el fiscal pidió que se les impute un delito de colaboración con organización terrorista. Las mismas fuentes han explicado que todos ellos fueron captados para distintas tareas de la organización terrorista y que tenían distinto grado de responsabilidad en ellas.

Uno de los detenidos contribuyó, a su vez, a captar a los otros miembros mientras que algunos de los otros arrestados recopilaron y elaboraron información, además de facilitar pisos a la organización terrorista. Sin embargo, el fiscal no pidió la prisión de Dolores Ganzarain, Jose María Arruti y Maria Colera Intxausti, que fueron detenidos en Guipúzcoa, por lo que quedaron en libertad a primeras horas de estanoche.

'Comandos operativos'

Todos los detenidos figuraban en un listado intervenido al dirigente etarra Ibón Fernández de Iradi, Susper, detenido en Francia y que posteriormente se fugó de la comisaría de Bayona, en el que había una relación de sesenta personas susceptibles de ser captadas para colaborar con la banda terrorista o encargadas de reclutarlas. Algunos de ellos, según fuentes de la investigación, estaban ya dispuestos a integrarse en comandos operativos de la banda armada. A estos detenidos se les incautó efectos informáticos, teléfonos móviles, y documentación, tanto en papel como en soporte informático.

Por tanto, Garzón deberá decidir sobre el ingreso en prisión o no de los siete detenidos para quienes pidió cárcel el fiscal, además de a los dos detenidos en Alava, Asier Ortiz y Aiala Manrique, y Arkaitz Rodriguez, Aiora Elpelde y Arritokieta Andres. Esta última detenida, según las fuentes jurídicas, y tras el estudio de la documentación incautada, se habría encargado de recabar información sobre concejales.

Según explicó el ministro del Interior, Angel Acebes, cuando se produjeron las detenciones, las sucesivas direcciones de la banda estaban intentado reconstruir "una base de colaboración y apoyo" a la organización terrorista con distintos grados de participación y responsabilidades en el País Vasco y Navarra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_