_
_
_
_
_

La crecida del río Francolí causa la muerte de un hombre en Tarragona

Protección Civil mantiene la alerta en Galicia y Cataluña en previsión de fuertes lluvias.- Las inundaciones dificultan el tráfico en más de cien carreteras

La crecida de los ríos en todo el norte peninsular, provocada por las fuertes lluvias de los últimos días, se ha cobrado hoy una víctima mortal en Tarragona. Un hombre de 70 años, identificado A.R.M., que pretendía vadear el río Francolí por un paso que había sido cerrado por la policía, ha fallecido esta mañana ahogado al ser arrastrado su vehículo por las aguas. El suceso ha tenido lugar en el tramo del río situado entre el Hospital Joan XXIII y el depósito de Campsa de la capital tarraconense.

Más información
El desbordamiento del río Arga mantiene a Pamplona en situación de emergencia
El tiempo:: Pronóstico para las próximas horas
DGT:: Página oficial
INM:: Pronóstico del tiempo
Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Vitoria, Pamplona y Miranda de Ebro
La crecida del Ebro obliga a evacuar a 1.000 vecinos de dos pueblos de Aragón
La crecida del Ebro pone en alerta el tramo final del río
Las riadas remiten en Vitoria mientras el Ebro se desborda en la Rioja y Navarra
El Ebro inunda varios municipios de Zaragoza y obliga a desalojar a 700 personas
El Gobierno reconoce que el desbordamiento del Ebro ha provocado "daños importantes"

La Dirección General de Protección Civil mantiene para hoy la alerta en Galicia y Cataluña ante la previsión de que se registren intensas lluvias que pueden alcanzar los ochenta litros por metro cuadrado, y ha suspendido los avisos en Aragón y Castilla y León. Mientras, la situación de los afluentes del Ebro en la margen derecha, que vieron notablemente incrementado su caudal durante el día de ayer a causa de las precipitaciones, tiende a normalizarse.

La situación aún es problemática en la localidad navarra de Castejón. Según fuentes de la Confederación Hidrológica del Ebro (CHE), el río a su paso por la localidad alcanzaba a las 8.00 horas una altura 5,83 metros y 1.764 metros cúbicos por segundo y la tendencia es ascendente. La previsión del Servicio de Hidrología es que el máximo ronde los 1.800 metros cúbicos por segundo y se alcance a lo largo de la jornada.

En Castilla y León los servicios de emergencia de Protección Civil están en situación de pre-alerta hidrológica a causa de la crecida de los ríos Pisuerga y Duero, aunque el episodio de lluvias ya ha concluido en la Comunidad. La punta de la crecida del río Pisuerga se prevé que llegue a la capital vallisoletana a partir de la próxima madrugada, una vez recibidas las aportaciones de los ríos Carrión y Arlanza, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.

Línea ferroviaria cortada

Por lo que respecta a las carreteras, las intensas precipitaciones de las últimas horas dificultan la circulación en casi un centenar de vías, la mayor parte de ellas de la red secundaria, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Las inundaciones afectan a la carretera N-234 a su paso por la localidad soriana de Cardejón, mientras que las intensas lluvias dificultan el tránsito en la N-IV, la N-331 y la N-342, en los tres casos a su paso por la capital cordobesa, y también en la N-IV a la altura de la localidad jienense de Santa Elena.

Además, la N-260, en Boltaña (Huesca) se encuentra afectada por los desprendimientos, y algunas carreteras secundarias en las localidades de Calatayud y Gallur, ambas en la provincia de Zaragoza, han tenido que ser cortadas debido a las inundaciones. El riesgo de desprendimientos ha obligado a cerrar también esta mañana la línea ferroviaria entre Ripoll-Puigcerdá, en Cataluña, según fuentes de Renfe.

La nieve también ha causado problemas y mantiene cerrados cinco puertos de montaña, todos ellos de la red secundaria y localizados en las provincias de Avila, Granada, Huesca y Lérida. Son necesarias las cadenas para transitar por otros ocho, que se encuentran en estas mismas provincias, así como en Jaén y León.

Colas kilométricas en Barcelona

La lluvia que cae con intensidad desde primeras horas de hoy, y que en algunas comarcas no ha cedido desde principios de semana, continúa provocando problemas de inundaciones y desprendimientos en cinco carreteras catalanas y también ha causado colas kilométricas de vehículos en las entradas a la ciudad de Barcelona esta mañana.

Según fuentes del Servicio Catalán de Tráfico, los desprendimientos de tierras han afectado a las carreteras BV-2425 en Gelida, a la B-112 en Collbató y a la C-142 en Cornudella de Montsant, en las que se da paso alternativo a los vehículos que las utilizan.

Por inundaciones está cortada al tráfico desde ayer la BV-5301 en Santa Maria Palautordera y se debe circular con mucha precaución por la BV-5105 en La Roca del Vallés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_