_
_
_
_
_

Zapatero recuerda a Aznar que el PSOE siempre ha combatido las dictaduras

El líder socialista responde las críticas del presidente por no acudir a una manifestación anti-Castro

La represión cubana ha servido de nuevo hoy para el enfrentamiento político entre PP y oposición. Tras la reprimenda de ayer de Aznar, que reprochó a Zapatero no haber asistido a una manifestación contra el régimen castrista, el líder socialista, con tono irónico, ha celebrado que los populares tengan "ahora una vigilancia activa" contra las dictaduras, pero ha exigido al presidente que tenga la "humildad de no dar lecciones a quienes han luchado toda la vida contra los regímenes totalitarios".

Más información
Aznar reta a Zapatero a condenar "con coraje" las tres ejecuciones de Cuba

En un acto celebrado en Girona, ante 1.200 personas, Zapatero responde así a las palabras de José María Aznar, que ayer le acusó de "no tener el coraje de dar la cara" para condenar la dictadura de Cuba. Hoy, Zapatero ha dicho que el régimen de Fidel Castro en Cuba le merece "todo el rechazo y toda la condena", y ha recordado que los socialistas españoles "no sólo hemos rechazado todas las dictaduras, sino que hemos luchado mucho contra la dictadura de Franco, y con un grave coste por parte de mucha gente que piensa como nosotros".

"Por ello, a mí me alegra infinito que el PP y la derecha tengan ahora una vigilancia activa contra las dictaduras y en favor de las libertades, me alegra, pero por favor, tengan la humildad de no dar lecciones a los que han luchado toda la vida contra las dictaduras", ha agregado Zapatero.

Un nuevo tipo de presidente

Según el candidato socialista a La Moncloa, "parece que Aznar quiere poner un concurso sobre quien condena más una dictadura, al hilo de lo que está pasando en el régimen de Fidel Castro, que desde luego merece todo el rechazo y toda la condena". En respuesta, Zapatero ha abogado por un clima político más descansado: "Yo le digo a Aznar que, por favor, un presidente del Gobierno, lo que no puede hacer es estar todo el día en la actitud de la provocación y la crispación".

Según Zapatero, "España quiere a un presidente del Gobierno con tolerancia, que una a los españoles y que haga un discurso de consenso, sobre todo cuando estamos jugándonos los intereses nacionales en el conjunto del mundo". Así, Zapatero ha augurado la victoria socialista en las elecciones del año que viene: "Este presidente del Gobierno lo tendremos en 2004". Asimismo, Zapatero se ha mostrado convencido de que los socialistas vencerán en las municipales de mayo y en las autonómicas de Cataluña.

"Esto es importante, pero es más importante ganar bien, con elegancia y sin ningún insulto. Y cuando volvamos a tener la confianza de los españoles tenemos que pensar cada minuto que estamos representando unos valores, a la gente, y convertiremos a este país en un modelo de tolerancia, diálogo y cooperación", ha indicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_