_
_
_
_
_

Zapatero califica de "intolerables" las palabras de Michavila sobre el fiscal Jefe de Madrid

El líder socialista dice que el apuro del Gobierno con los juicios rápidos tiene que ver con el grave deterioro de la seguridad

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado de "ataque intolerable" las palabras del ministro de Justicia, José María Michavila, sobre el fiscal Jefe de Madrid por su posición ante la implantación de los juicios rápidos. Esta noche, el líder socialista ha clausurado en el auditorio de Santiago de Compostela la convención de candidaturas del PSdeG-PSOE para las elecciones municipales.

Más información
Aznar responde a Arzalluz que el PNV "está en guerra con los que no aceptan la exclusión"

Acompañado del secretario general gallego, Emilio Pérez Touriño, y los alcaldes de Santiago, A Coruña y Lugo, el líder del PSOE ha aludido en su intervención a las afirmaciones críticas del ministro hacia el fiscal por la posición de éste ante la implantación de los juicios rápidos en España. El dirigente socialista ha afirmado que en el Gobierno "están apurados con los juicios rápidos porque hay un deterioro muy grave de la seguridad ciudadana por su abandono como servicio público".

Políticas sociales contra la delincuencia

Para frenar la delincuencia, el líder socialista considera que lo fundamental es abordar las causas con políticas sociales, aparte de dotar a la policía con más efectivos ya que el PP los ha reducido en 7.000 desde 1996.

Rodríguez Zapatero ha explicado que ofrecerá igualdad de oportunidades a los jóvenes para que no caigan en la marginalidad y la delincuencia, ya que la mayor parte de la pequeña delincuencia proviene del fracaso escolar, "y ese es un fracaso de la sociedad y del Gobierno", apuntó. También ha ofrecido un "cambio profundo en la política de vivienda", frente a la derecha -dijo- que ha dejado "que reine la especulación y no el derecho a la vivienda, que es el que tiene que reinar".

Zapatero ha dicho que la política del Gobierno de Azanar es "ultraliberal o neoliberal, la misma que quieren aplicar en las relaciones internacionales". "Sin reglas y sin leyes, todo a expensas del más fuerte", ha agregado.

Tras señalar que resulta grotesco que hubiesen hablado de la libertad de un pueblo, el iraquí, que ha empezado a manifestarse y se les responde con armamento, Rodríguez Zapatero condenó "la muerte de esos civiles" y pidió "al señor Bush y al señor Aznar que devuelvan el control de Irak a la ONU, a la democracia mundial".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_