_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M | FALTAN 12 DÍAS

El portavoz del PNV asegura que no es posible un "Lizarra bis ni tris" sin una tregua de ETA

Joseba Egibar insiste en que su partido "no ha hablado" con los terroristas

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha insistido hoy en que su formación "no ha hablado". En una entrevista en la cadena autonómica de televisión ETB, Egibar ha asegurado que ETA afronta el "penúltimo intento de recomposición política de la izquierda abertzale", a la que la organización terrorista, "y nadie más, ha destrozado" durante los últimos cinco años.

Más información
Aznar acusa al nacionalismo vasco de preparar una nueva alianza con ETA
El Constitucional hace pública la sentencia de suspensión de 225 listas impulsadas por AuB
Aznar critica "la ira y los gritos" de la oposición frente a la "serenidad" del PP

Egibar ha salido al paso de las informaciones difundidas durante los últimos para aclarar que el PNV "no ha hablado" con ETA y no es "parte actuante" en un cambio de estrategia de la organización terrorista, sino que es "el objetivo político de la izquierda abertzale". "La izquierda abertzale está en una encrucijada impresionante y toca que desaparezca ETA, pero nosotros no somos parte actuante; en 1998-1999 sí fuimos actuantes (con ETA), aunque no contratantes porque no llegamos a un acuerdo", ha añadido después de negar que se pueda hablar de una tregua "fáctica".

El portavoz del PNV ha descartado la reedición de un pacto como el que unió a los nacionalistas en Estella durante la última tregua terrorista y ha incidido en que no es posible un "Lizarra bis ni tris" sin una "estrategia pacífica" de la izquierda abertzale para actuar con unas "reglas democráticas" en Euskadi, "porque en España ya no es posible", debido a la actuación conjunta de PP y PSOE.

El PP cree que hay que derrotar al PNV para acabar con ETA

El candidato del PP a la alcaldía de Bilbao, Antonio Basagoiti, ha asegurado hoy que para acabar con ETA "es imprescindible ganar" a los nacionalistas vascos en la capital vizcaína, ya que "sin PNV no hay ETA". "La alternativa de la principal ciudad del País Vasco (Bilbao) es imprescindible para acabar con ETA", que subsiste "gracias a la cobertura ideológica del PNV", según Basagoiti.

Mientras tanto, desde las filas socialistas el candidato del PSE-EE a las Juntas Generales de Alava por Tierras Esparsas, Emilio Guevara, ha hablado sobre el Plan Ibarretxe sin hacer referencia a la supuesta reunión entre el PNV y ETA. Según Guevara, el lehendakari intenta conseguir ahora el reconocimiento del derecho de autodeterminación con el objetivo de proclamar la independencia del País Vasco "dentro de quince o veinte años, de forma unilateral". El candidato socialista ha asegurado que si Ibarretxe afirma que su Plan "sólo vale para veinte años" es porque éste proyecto "no cumple su última apetencia, que no es otra que la independencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_