_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M | La política social del PSOE

Zapatero lanza una batería de propuestas en favor de los trabajadores autónomos

"Me quedo con los pequeños empresarios porque crean más empleo, son más cercanos y hacen las ciudades más humanas", asegura el líder socialista

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado de "razonable" que los autónomos pidan al PP que "deje de beneficiar a los gigantes de la distribución" y ha asegurado de que él se queda con las pequeñas empresas porque "crean más empleo, son más cercanos y hacen las ciudades más humanas". En un acto en la sede de la madrileña calle Ferraz, Zapatero ha dado a conocer una batería de medidas para equiparar los derechos de este colectivo con los asalariados.

Más información
Zapatero avisa de que si los ciudadanos votan al PP, Aznar dirá que avalan su apoyo a la guerra
Aznar advierte de que liberalizar la entrada de inmigrantes aumentaría la inseguridad ciudadana

Los socialistas quieren "reforzar la identidad" de este colectivo y para ello dotarán a este grupo de un Estatuto del trabajador autónomo y regularizarán el trabajo autónomo dependiente. Además, se comprometen a fomentar el empleo autónomo y la economía social, para lo que eliminarán el trato discriminatorio que sufren los desempleados que quieren hacerse autónomos, de tal forma que puedan recibir de una sola vez el 100% de la prestación por desempleo que tenga reconocida para poder destinarla a la financiación del lanzamiento de la actividad.

Este precepto también es defendido para asalariados de cooperativas y sociedades laborales. Actualizarán, además, los programas de apoyo al establecimiento como autónomos de los desempleados. Dentro de este apartado, se comprometen a reducir en un 50% las cuotas resultantes de aplicar el tipo de cotización sobre la base mínima del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante los tres primeros años del inicio de la actividad, para los jóvenes, mujeres y parados de larga duración mayores de 45 años.

Trabajo a tiempo parcial

Otra de las reivindicaciones para este colectivo es el reconocimiento de su trabajo a tiempo parcial, la mejora de las condiciones de acceso a la financiación a través de avales y fondos de titularidad pública. Zapatero ha defendido también que las Cajas de Ahorros destinen, al menos, un 20% de su obra social a la dotación anual de fondos de capital de riesgo y a la promoción de nuevas iniciativas. El líder socialista también ha prometido que fomentará el asociacionismo entre autónomos y microempresas y equiparará las prestaciones sociales, protegiendo al autónomo cuando esté inactivo, creando un fondo de garantía y reconociendo el derecho de acceso a la jubilación anticipada.

El PSOE potenciará las "ventanillas únicas" y la presencia institucional y participación del colectivo en la administración. Rodríguez Zapatero ha dibujado el escenario de la economía y ha lamentado que la inflación siga por encima del 3% y que el empleo dé "síntomas de cansancio". En este sentido, ha advertido de "rasgos preocupantes" en el crecimiento de la economía española, por eso la importancia de articular un nuevo modelo basado en una mayor productividad y en más y mejor empleo, un acuerdo que debe incluir a todas las partes. Para que sea posible hay que hacer una apuesta por los autónomos, "eje" del programa electoral socialista para este 25-M y para 2004.

El secretario general del PSOE, en la sede del partido.
El secretario general del PSOE, en la sede del partido.EFE

La "reválida" de Aznar

Zapatero ha abogado esta noche por suspender al Partido Popular en las elecciones del 25M. Dado que Aznar se toma como "una reválida" la cita electoral, los ciudadanos decepcionados por la gestión del presidente del Gobierno deberían aprovechar para "abrir una nueva etapa" en España, según el líder socialista.

Las elecciones municipales y autonómicas "han generado expectativas" porque son una oportunidad para demostrar que hay otra forma de hacer política, ha señalado Zapatero durante el acto electoral que ha celebrado esta noche ante 6.000 personas en Talavera de la Reina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_