_
_
_
_
_
CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Fausto Fernández confirma que IU apoyará de nuevo a Simancas en una segunda votación

La socialista Ruth Porta insiste en que el PP "participa en la trama" inmobiliaria

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Fausto Fernández, ha confirmado que su formación volverá a apoyar la candidatura de Rafael Simancas el próximo lunes pese a que ésta ha salido derrotada esta tarde por la abstención de Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez.

Fenández ha depejado así la incógnita sobre el sentido del voto de IU que él mismo dejó abierta el jueves pasado, al anunciar que su grupo se replantearía su postura como protesta por la falta de interés de Simancas en ocupar la presidencia.

Más información
Tamayo acusa a Simancas de ser el responsable de la crisis por los "pactos humillantes" con IU
La abstención de Tamayo y Sáez impide que Simancas sea investido presidente de Madrid

Sin embargo, "la marcha del debate" y de la votación le inclinan a pensar que "hay altísimas posibilidades de que repitamos el voto y volvamos a apoyar a Simancas". Además, ha dicho que la abstención de los tránsfugas ha sido "muy esclarecedora" porque representa un voto "contrario a la izquierda y que favorece a la derecha". En ese sentido, ha insistido en que el PP tiene "una responsabilidad de la que no se puede escapar".

Un programa contra la especulación

Horas antes, durante su primera intervención, Fernández ha detallado las "cosas que creíamos que iban a cambiar" en la Comunidad como consecuencia del "muy avanzado acuerdo de gobierno" que negociaban PSOE e IU tras los resultados electorales del 25-M y entre las que figuraba el fin de la "especulación urbanística con la modificación de la Ley del Suelo".

Sin embargo, ha dicho, tras lo ocurrido desde el pasado 10 de junio, debemos "reconocernos la categoría de ilusos" porque las convicciones democráticas del PP, ha dicho, "se acaban cuando la voluntad emanada de las urnas no coincide con sus intereses partidarios o con los intereses económicos del sector social al que representa".

El PP "participa en la trama"

La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea, Ruth Porta, ha insistido durante su discurso en la teoría que sostiene su partido: que el PP "participa, desde varias semanas antes del día D" en la "trama" que ha producido la espantada de Tamayo y Sáez.

En este sentido, Porta ha afirmado que "cada día que pasa, con la imagen de la señora Aguirre y los señores Tamayo y Sáez dándose la mano por debajo del escaño, es un baldón que no puede contemplarse sin rubor e indignación", a lo que una voz procedente de los escaños populares ha replicado con el grito de "sinvergüenza".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_