_
_
_
_
_
CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El Tribunal Superior confirma el rechazo a la querella del PSOE por la 'trama de Madrid'

Los socialistas recurrirán la decisión y se muestran dispuestos a acudir al Tribunal Constitucional

El rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a la querella presentada por el PSOE contra Eduardo Tamayo, María Teresa Sáez, dos constructores ligados al PP y el secretario general de los populares en Madrid por un presunto delito de cohecho se ha confirmado. Tres de los cuatro magistrados que han decidido el caso creen que la querella no presenta datos indiciarios elementales para justificar la acusación de delito continuado de cohecho.

Más información
El PSOE denuncia que Bravo logró una gran promoción en un concurso amañado
El Tribunal Superior desestima la querella del PSOE por la 'trama de Madrid'
Zapatero exige a Cardenal que deje investigar y al PP que asuma su responsabilidad

El cuarto magistrado, Antonio Pedreira, ha emitido un voto particular a favor de la admisión a trámite de la querella al considerar que los argumentos ofrecidos por el PSOE sí que ofrecen indicios suficientes como para investigar el posible cohecho.

Las partes han conocido la noticia por medio de sus procuradores a las 12.00 y poco después han recibido por escrito la resolución formulada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El texto de la resolución afirma que "la descripción de la presunta trama relacionada con la actuación de los parlamentarios regionales querellados no admite en este momento (...) tan siquiera la simple conceptuación de sospecha fundada, no superando la etapa o fase de conjeturas o hipótesis inválidas para componer la carga del proceso penal".

Además, los tres jueces que han votado por la no admisión a trámite destacan que el escrito de la querella no hace referencia a la existencia de premio económico, "dejándose a la imaginación del lector del escrito de querella y de su posterior ampliación, la posible existencia de la corrupción", y añaden que "ni aún se deja caer tal posibilidad".

El abogado del PSOE, José Manuel Gómez Benítez, que presentó la querella contra Tamayo y Sáez, ha anunciado que recurrirá la decisión de la Sala de lo Penal del TSJM y ha añadido que, si vuelve a ser rechazada, recurrirán ante el

Tribunal Constitucional. Según el letrado, el PSOE ha presentado ante la Fiscalía Anticorrupción una petición de apertura de diligencias informativas sobre los indicios que se recogían en la querella que ha sido rechazada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Por su parte, Izquierda Unida ha anunciado que presentará una nueva denuncia, ampliada con nuevos datos, para que se siga investigando el "escándalo" de la Asamblea de Madrid.

El líder de IU, Gaspar Llamazares, ha explicado que la denuncia presentada por su formación el pasado 12 de junio, que pedía una investigación sobre la huida de Tamayo y Sáez de la Asamblea antes de la elección de la presidenta de la Cámara, fue paralizada por el Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal, hasta que el TSJM se pronunciara sobre la admisión o no de la querella socialista, una "jugada maestra" con el fin de "parar cualquier investigación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_