_
_
_
_
_

PSOE e IU piden la dimisión de Trillo por ocultar las quejas de los militares

Garrido y Llamazares exigen una comisión de investigación parlamentaria

PSOE e Izquierda Unida han pedido hoy la dimisión del ministro de Defensa, Federico Trillo, tras conocerse hoy que los militares elevaron hasta 12 quejas acerca de las condiciones de los vuelos que utilizaban para ir o volver de sus misiones en Irak o Afganistán. El ministro alegó el jueves que no conoció más que una de esas quejas con anterioridad al accidente que el 26 de mayo costó la vida en Turquía a 62 militares españoles.

Más información
Los militares elevaron al menos doce denuncias contra los aviones ex soviéticos

Tanto el diputado socialista Diego López Garrido como el líder de IU, Gaspar Llamazares, consideran que la única salida que tiene el máximo responsable de Defensa es la dimisión, y además, ambos exigen que se cree una comisión de investigación en el Congreso para esclarecer los hechos.

López Garrido ha asegurado a la Cadena SER que el PSOE "pedirá de manera inmediata la dimisión del señor Trillo", alegando que ha mentido al Parlamento y "se ha burlado de los militares y sus familias". Además, añade que el PSOE "pedirá una comisión de investigación sobre accidente y exigirá que eso se pueda discutir en el Parlamento" algo que ha impedido el PP con su mayoría. Igualmente, ha anunciado que el PSOE se plantea presentar una moción de reprobación contra Trillo por la "absoluta negligencia" con que ha actuado el Ministerio de Defensa respecto al transporte de militares. Garrido entiende que ha habido un "desprecio absoluto" por las quejas de los militares y que el ministro no puede escudarse en el desconocimiento porque ello "exigiría hacer dimitir al Estado Mayor de la Defensa y a unas decenas de militares y, a continuación, tendría que irse él mismo".

Mientras, Llamazares, que ha intervenido en el Consejo Político de la coalición, ha sido rotundo: "Lo que debe hacer el ministro es asumir de una vez responsabilidades y dimitir cuanto antes, porque no se puede estar engañando constantemente ni estar enmendándose a sí mismo continuamente, perdiendo la credibilidad ante los familiares, ante los ciudadanos y ante las instituciones democráticas". Llamazares cree que, o bien Trillo ignoró las denuncias de los militares o "mintió" si las conocía y las silenció.

Para Llamazares, "cada documento que sale abunda más en la necesidad de una comisión de investigación. Si Trillo no dimite cuando mueren 62 personas en condiciones en las que se puede decir que ha habido insuficiencias de las que en parte es responsable el Gobierno, es que en España no dimite nadie".

Llamazares también se ha referido al envío de tropas españolas a Irak y ha pedido al Gobierno que explique "por qué manda a 1.200 ciudadanos españoles a una guerra de guerrillas al margen de la ONU y dando cobertura a la ocupación colonial de EE UU, poniendo en peligro vidas humanas a cambio de intereses económicos y políticos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_