_
_
_
_
_
DEBATE SOBRE LAS ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA

Aznar argumenta que se refirió a la compra de uranio cuando aún no había sido desmentida por la ONU

El presidente del Gobierno vuelve a recalcar que justificó la intervención militar basándose "sólo" en los informes de los inspectores

El presidente del Gobierno español, José María Aznar ha salido hoy al paso de la información publicada en EL PAÍS que le acusa de seguir imputando a Irak la compra de uranio a Niger para desarrollar su programa de armas nucleares cuando este extremo ya había sido desmentido por la Naciones Unidas. Aznar basó la decisión de apoyar la intervención militar "únicamente" en los informes de los inspectores de la ONU, quedando así al margen de la polémica que asedia a los líderes de Estados Unidos y Reino Unido por usar en sus argumentaciones un trabajo de los servicios secretos británicos sobre la compra de uranio que a la postre se demostró falso.

Más información
Aznar siguió acusando a Irak de comprar uranio cuando ya había sido desmentido en la ONU

Aznar ha considerado falsa la información publicada por este diario, argumentando que las declaraciones a las que se refiere el periodista son anteriores al 7 de marzo, día en el que Mohamed El Baradei, responsable de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, confirmó que el informe sobre los supuestos intentos del régimen iraquí para comprar uranio en Niger no tenía base real.

El trío de las Azores

Además, el político español ha querido desmarcarse del huracán que ha envuelto a raíz de este tema al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair. "Yo ya sé a lo que se está jugando, y sé muy bien lo que se pretende cuando se habla de las islas Azores y se dice que si dos de las Azores tienen problemas por qué no los van a tener tres", ha señalado Aznar, en referencia al impulso final que dieron a la intervención militar los tres políticos en el archipiélago portugués el pasado mes de marzo.

Tras explicar sus posturas, el presidente del Gobierno arremetió directamente contra el periodista. "Comprendo que haya personas que piensen que Sadam Husein debería seguir gobernando en Irak o vulnerando la legalidad internacional. Incluso hay partidarios de Sadam Husein, incluso hay quien ha ido a Bagdad a hacerse fotos con el retrado de Sadam Husein como gran demócrata impulsor del mundo, y quien le ha defendido vehementemente. Pero eso es una cosa y otra es utilizar argumentos falsos. De los argumentos falsos responde el que los usa", ha señalado Aznar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_