_
_
_
_
_
CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El PP no apoyará la reforma del Reglamento de la Asamblea de Madrid hasta la próxima legislatura

Los diputados tránsfugas seguirán disfrutando de los privilegios que supone pertenecer al Grupo Mixto

El coordinador de Participación y Acción Sectorial del Partido Popular, Eugenio Nasarre, ha asegurado hoy que su partido no apoyará la reforma del Reglamento de la Asamblea de Madrid para evitar situaciones que beneficien el transfuguismo hasta la próxima legislatura, ya que la actual está a punto de finalizar.

Así, los diputados tránsfugas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, que han pasado al Grupo Mixto, dispondrán de un despacho, secretarias, coche oficial y una subvención trimestral de 120.000 euros, además del derecho a designar representantes en Caja Madrid y en los órganos de control de Telemadrid y en el Consejo Territorial de Televisión Española.

Más información
El PSOE trata de impedir que los tránsfugas tengan consejeros en Caja Madrid
PP, PSOE e IU quieren que la Comunidad de Madrid subvencione el buzoneo en las elecciones
El PSOE fracasa en su empeño de impedir que los tránsfugas tengan representantes en Caja Madrid
El PP vota con Tamayo y permite que los tránsfugas mantengan sus privilegios

El coordinador del PP ha recordado que el reglamento actual se aprobó en la etapa de Joaquín Leguina, con mayoría socialista. Nasarre ha insistido en que la modificación del Estatuto de la Asamblea de Madrid llegará y recogerá normas más adecuadas y para evitar casos como los de Tamayo y Sáez aunque, ha matizado, que esta importante reforma requiere "sosiego" y no se puede acometer a pocos días de que se disuelva la Cámara.

Nombramientos en Caja Madrid

Todos los grupos en la Asamblea de Madrid están estudiando la fórmula para evitar que los tránsfugas Tamayo y Sáez puedan llegar a formar parte del consejo de Caja Madrid —cuarta entidad financiera de España—, durante los próximos seis años. El grupo popular ha anunciado que promoverá un acuerdo en la Asamblea que otorgue este derecho sólo a los diputados que forman parte de los grupos con representación parlamentaria directamente salida de las urnas, siguiendo la doctrina del Tribunal Constitucional promulgada para un caso similar en el Parlamento Andaluz.

Respecto a estos nombramientos, Nasarre ha advertido de que no se está hablando de nombrar al Consejo de Administración de esta entidad sino de que estos diputados tienen la posibilidad de proponer 1 compromisario —previsiblemente, uno de los dos diputados tránsfugas—, de los 40 que le corresponde nombrar a la Asamblea de Madrid.

"Es una participación que lamentamos —ha dicho Nasarre— pero no tiene ninguna influencia" y ha añadido que los diputados, aunque sean tránsfugas, tienen unos derechos constitucionales que hay que respetar. Nasarre ha manifestado que si hubiera una "posibilidad legal" de "retrasar" la designación de los 40 compromisarios de Caja Madrid, su partido "sería favorable a ello". "Desconozco si es posible el aplazamiento o no" ha concluido Nasarre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_