_
_
_
_
_

PP y CC impiden que Aznar comparezca en el Parlamento para hablar sobre Irak

La Diputación Permanente del Congreso rechaza también otras 17 comparecencias exigidas por la oposición sobre temas como las obras del AVE o el accidente de Turquía

La Diputación Permanente del Congreso ha rechazado esta mañana, otra vez con los votos del PP y de Coalición Canaria (CC), la petición del PSOE y del resto de la oposición para que el presidente, José María Aznar, y los ministros de Defensa y Exteriores informaran al Parlamento este mismo mes sobre la participación de España en la posguerra de Irak. Tampoco ha admitido ninguna de las otras 17 comparecencias propuestas, entre ellas sobre el accidente del avión Yakolev 42 en el que murieron 62 militares en Turquía, los incendios forestales o los retrasos en las obras del AVE Madrid-Barcelona.

Más información
El informe sobre Irak entregado al mando militar estaba copiado de folletos del PP
Un millar de marbellíes se manifiesta por la disolución
El principal asesor de Blair negó validez al informe que justificó la guerra contra Irak
Los soldados españoles desactivan 58 explosivos en el perímetro de su base en Irak
Combatientes kurdos detienen al vicepresidente de Sadam al norte de Irak
El jefe de Comunicación de Blair niega haber exagerado el informe sobre las armas de Irak
Al menos 17 muertos en un atentado con camión bomba contra la sede de la ONU en Bagdad

En el mismo debate se han rechazado igualmente las comparecencias extraordinarias de los ministros de Exteriores y Defensa, Ana Palacio y Federico Trillo, así como del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Jorge Dezcallar, para hablar de otros asuntos relativos a Irak como el despliegue de las tropas españolas o las contradicciones puestas de manifiesto por el embajador de España en la ONU, Inocencio Arias.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Jesús Caldera, ha recordado que las armas de destrucción masiva -cuya supuesta existencia justificaron el ataque militar- no han aparecido aún y que la situación del país árabe "cada vez es más grave y va a peor". También ha indicado que el resto de Gobiernos europeos con presencia en Irak "se han visto obligados" a comparecer en sus Parlamentos para dar explicaciones, y que eso es lo que le piden a Aznar.

Una "muestra de la debilidad"

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha considerado que la falta de explicaciones por parte del Gobierno ante los acontecimientos ocurridos durante el verano (Irak, el accidente en Puertollano, la situación en la Comunidad de Madrid o en el Ayuntamiento de Marbella) son una "muestra de la debilidad" del Gobierno, y una "falta de respeto" a la acción de control por parte de la oposición.

En cuanto a los nacionalistas, CiU también ha respladado la comparecencia de Aznar, pues según su portavoz de Defensa, Ramón Companys, sigue habiendo cuestiones pendientes de explicación, empezando por los motivos de desplegar un contingente de tantos efectivos (más de 1.300 militares). El PNV ha apoyado la iniciativa, si bien Iñaki Anasagasti ha reprochado a Caldera cierta "ingenuidad" al pensar que Aznar va a acudir al Congreso en agosto. Según sus cálculos, el presidente hablará en sus próximas comparecencias de Madrid y del Plan Ibarretxe, pero ni una palabra de Irak. Al mismo tiempo, ha acusado al PP de representar "la mentira" y "el ventajismo político".

Por el contrario, el portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, ha reiterado que en España "no se ha mentido" en la crisis de Irak, sino que la posición del Gobierno se basó siempre en resoluciones de Naciones Unidas. En su opinión, ya se está en fase de reconstruir la unidad diplomática internacional y, al final, aparecerán lar armas de destrucción masiva. Coalición Canaria también ha votado en contra de las peticiones la oposición, aunque su portavoz, Luis Mardones, cree necesario que el Gobierno, y especialmente el ministro Trillo, ofrezca explicaciones al Parlamento sobre el despliegue militar español. Eso sí, a partir de septiembre, ya en el periodo ordinario de sesiones. "Mi grupo pide prudencia", ha sentenciado.

Alcaraz charla con Llamazares, Caldera, y la diputada del PP Ángeles Muñoz, en los pasillos del Congreso.
Alcaraz charla con Llamazares, Caldera, y la diputada del PP Ángeles Muñoz, en los pasillos del Congreso.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_