_
_
_
_
_

Sáenz de Santamaría comparó a Aznar con Franco en una entrevista póstuma emitida por Canal Plus

La cadena de pago trasmitió anoche un programa con declaraciones del ex director de la Guardia Civil, que falleció el lunes pasado

El general José Antonio Sáenz de Santamaría, ex director de la Guardia Civil que murió el lunes pasado, había concedido una entrevista a Canal + para que fuera emitida tras su muerte. En sus declaraciones, difundidas anoche por la cadena de pago, Sáenz de Santamaría afirma que el presidente José María Aznar tiene tics que recuerdan a Franco y a otros dictadores.

Más información
José Antonio Sáenz de Santamaría, ex director de la Guardia Civil
Sáenz de Santa María, militar constitucionalista

"Franco fue un hombre lleno de complejos, luego fue ensoberbeciéndose y llegó un momento en que se creía superior al resto. Todos los dictadores creen que son superiores, y como se rodean de una corte de aduladores llega un momento en que hasta Aznar se cree alto", dijo el ex director de la Guardia Civil en la entrevista, "la prueba es que se ha comprado una gabardina mucho mayor de su talla, y supongo que la habrá comprado con fondos reservados", explicó.

Sáenz de Santamaría murió a la edad de 84 años; también estuvo al frente de la Policía Nacional y fue delegado especial de Gobierno en el País Vasco, desde donde dirigió la lucha antiterrorista a principios de la década de los ochenta. Jugó un papel importante durante el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, cuando ordenó a la policía rodear el Congreso de los Diputados.

"Actitud obscena" del PP

En la entrevista, Sáenz afirmó que la guerra sucia contra ETA no nació con el primer gobierno de Felipe González, sino que se remonta a tiempos de UCD, y acusó al PP de haber mantenido una "actitud obscena" al negar esta evidencia al surgir el caso GAL. "En la lucha antiterrorista se cometen siempre errores, como es natural, porque es una lucha irregular y esos errores explotados en beneficio de un partido político es lo que no puede tolerarse".

Al hablar sobre el estado actual de la lucha antiterrorista, Sáenz se refirió al primer ministro de Interior del Gobierno popular y actual portavoz del PP en el Parlamento vasco, Jaime Mayor Oreja, como "un miembro del Opus que tiene la teoría absurda de que se puede acabar con ETA por el método policial".

El ex director aseguró en otro momento de la entrevista que el Gobierno de UCD "bordeó" la legalidad "muchas veces" y recordó, para respaldar su tesis, que en los años de gobierno centrista "hubo 48 muertos" en las filas etarras.

Los GAL y el 'señor X'

Sobre el caso GAL, el entrevistado atrobuyó al juez Baltasar Garzón la creación del "señor X" como cabeza del GAL y aseguró que "no había señor X, eso sólo salió en un organigrama que hizo el Garzón de los cojones...". A su juicio, Garzón fue el instrumento con el que se politizaron dos sentencias en los años 90: la del caso Marey, que llevó a la cárcel al ex ministro de Interior José Barrionuevo, y la dictada para disolver la Mesa de Herri Batasuna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_