_
_
_
_
_

Rato asegura que es la decisión "es un acierto" y que la respalda

Rodrigo Rato (PP)

Rodrigo Rato, vicepresidente segundo del Gobierno, ministro de Economía, y principal rival de Rajoy, según todas las encuestas previas, en la carrera sucesoria, ha asegurado que se siente muy contento con la decisión. "Es una muy buena decisión y desde luego me parece un acierto", ha dicho. "Mariano está lleno de buenas cualidades, las ha demostrado y es un hombre para ganar y gobernar".

Jaime Mayor Oreja (PP)

Jaime Mayor Oreja, presidente del PP en el Parlamento vasco y el otro favorito en liza por la sucesión, ha recibido la decisión de Aznar como "la mejor elección", puesto que será "el mejor candidato" de su partido ante "la gran responsabilidad de revalidar la mayoría" actual. En estos momentos, ha añadido, "todo el mundo hace piña", lo que en su opinión "confirma que el PP es un proyecto colectivo" y que Rajoy cuenta con "todo nuestro inequívoco apoyo y respaldo".

Manuel Fraga (PP)

El presidente de la Xunta y fundador del PP, Manuel Fraga, ha recibido la decisión de Aznar como "la mejor para el partido, para Galicia y para España", y ha recalcado que, al final, "no hubo sorpresas" en lo que se refiere al proceso de sucesión, que además "no ha generado" problemas en partido.

José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE)

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que está "contento" por la elección de Rajoy como su contrincante en las elecciones generales de 2004. Por su parte, el secretario de organización del partido socialista, José Blanco, ha afirmado que el sucesor de Aznar es "un buen gallego", por lo que espera que sea "un buen líder de la oposición".

José Bono (PSOE)

El presidente de Castilla La Mancha ha dicho que "lo siente por él, porque va a ser el jefe de la oposición" y ha afirmado que, por la relación estrecha que tiene con él, hubiera preferido a otro candidato.

Gaspar Llamazares (IU)

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha asegurado esta tarde que Mariano Rajoy era "el candidato previsible", porque "es el más dócil y continuísta" con la política más conservadora de los últimos años de José María Aznar.

Josep Antoni Durán i Lleida (CiU)

El secretario general de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, ha recibido la decisión del presidente del Gobierno con una de cal y una de arena. Para el político catalán, "Rajoy tiene un talante y un estilo distinto al de José María Aznar", pero "esto no es suficiente y habrá que ver que actitudes mantiene en el futuro, y especialmente en lo que son los planteamientos que se hacen de Cataluña".

Iñaki Anasagasti (PNV)

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, considera a Rajoy el candidato "más comodo para Aznar", puesto que es "el que menos rechazo suscita en el PP". El político vasco le considera "solvente, aburrido y un poco cínico, pero parece buena persona". Anasagasti avanza que en breve el actual presidente del Gobierno "no mandará nada", aunque lamenta que Rajoy piense "exactamente igual" que Aznar, pues aunque es "menos dogmático", "la diferencia es la misma que entre la pepsi cola y la coca cola".

Luis Mardones (Coalición Canaria)

El portavoz de la Comisión de Justicia e Interior en el Congreso de los Diputados por Coalición Canaria, Luis Mardones, ha asegurado esta tarde que el nombramiento de Mariano Rajoy como sucesor a presidente del Gobierno es "acertado" y lo ha considerado "dentro de una lógica". Además, ha ensalzado su carácter "dialogante y comprensivo".

José Antonio Labordeta (Chunta)

El diputado nacional de Chunta Aragonesista (CHA), José Antonio Labordeta, ha afirmado que el candidato a la Presidencia del Gobierno por el PP que Rajoy, es "mucho más dialogante" que el jefe actual del Ejecutivo, José María Aznar, "pero ha mentido mucho".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_