_
_
_
_
_

Los restos mortales del político y escritor vasco Mario Onaindia reciben sepultura en Vitoria

Al acto acuden familiares y amigos cercanos del desaparecido líder socialista

Los restos mortales del presidente del PSE-EE de Álava, Mario Onaindia, han sido sepultados esta mañana en el cementerio de El Salvador en Vitoria, en un acto al que han asistido sólo sus familiares y amigos cercanos. El escrito y político vasco falleció ayer a los 55 años víctima de un cáncer intestinal.

Al entierro asistieron, entre otros, su viuda y hermanas, antiguos compañeros de Onaindia de la antigua Euskadiko Ezkerra y del PSE-EE, como sus ex secretarios generales Nicolás Redondo y Ramón Jáuregui, la eurodiputada Rosa Díez o el secretario de los socialistas alaveses, Javier Rojo.

Más información
Fallece a los 55 años el político y escritor vasco Mario Onaindia
Mario Onaindia: la vida y nada más

Tras el acto, Rojo ha destacado el carácter humano del histórico político vasco y su "compromiso con recuperar la libertad en Euskadi". El secretario socialista ha asegurado que Onaindía seguirá siendo un "referente con su memoria y ejemplo". Antes de ser llevados al cementerio, los restos mortales de Onaindia han estado en la capilla ardiente instalada en el tanatorio Lauzirika, a donde se han acercado varios compañeros, familiares y representantes políticos.

Homenaje en Vitoria

Compañeros y familiares del desaparecido político le tributarán un homenaje a las ocho de la tarde en la capital alavesa; el PSE-EE lo hará a finales de mes.

Mario Onaindia Natxiondo nació en Bilbao el 13 de enero de 1948. Tras pasar su infancia en la localidad vizcaína de Lekeitio y la guipuzcoana de Eibar, se enroló en su adolescencia en la ETA antifranquista de los últimos años de la década de los 60. Con 21 años fue detenido, después condenado a muerte en el proceso de Burgos y luego amnistiado en 1977.

De su papel político destaca su tarea como fundador y primer secretario general de Euskadiko Ezkerra y su impulso al abandono de la violencia por parte de ETApm, cuya disolución negoció con Juan María Bandrés entre 1981 y 1982. De 1980 a 1990 fue diputado en el Parlamento vasco por EE; después impulsó la integración de ese partido en el PSE. Fue senador y desde 2000 presidía el PSE alavés.

Manuel Huertas, Kepa Aulestia, Patxi López y Ramón Jáuregui, ayer, en el tanatorio de Vitoria.
Manuel Huertas, Kepa Aulestia, Patxi López y Ramón Jáuregui, ayer, en el tanatorio de Vitoria.PRADIP J. PHANSE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_