_
_
_
_
_

Detenido un británico implicado en la muerte de Sonia Carabantes y Rocío Wanninkhof

La policía le relaciona además con la desaparición en Motril hace tres años de otra joven de 18 años

La Policía Nacional ha detenido esta mañana en la localidad malagueña de Alhaurín el Grande a un ciudadano británico de 38 años, Tony Alexander King, al que acusa de estar implicado en el asesinato de Sonia Carabantes, la joven hallada muerta en Coín el pasado mes de agosto. Las pruebas de ADN vinculan al detenido con este crimen y con el de Rocío Wanninkhof, hallada muerta en Mijas en 1999; además la policía le relaciona con la desaparición en Motril hace tres años de María Teresa Fernández. El crimen no fue premeditado: Sonia Carabantes tuvo la mala suerte de cruzarse en el camino del asesino, al que tal vez conoció en un bar frecuentado por extranjeros en el que él trabajaba y ella practicaba el idioma, según una hipótesis de los investigadores.

Más información
Localidades de Coín y Mijas, Málaga
Localidades de Coín y Mijas, Málaga
Similitudes entre las muertes de Sonia y de Rocío
La Audiencia aplaza el juicio del caso Wanninkhof para aclarar su relación con la muerte de Carabantes
Miles de personas despiden a Sonia Carabantes antes de su entierro
Tres desaparecidas en la misma zona
El escenario de los crímenes de Rocío Wanninkhof y Sonia Carabantes

King era el novio de una familiar del conserje del colegio público del pueblo, y vivía dentro del recinto escolar. De hecho, esta mujer, con dos hijos, le denunció al verlo con arañazos y restos de sangre en su ropa. La policía registró esta tarde junto a la Guardia Civil la vivienda de la pareja en el colegio público, tras sacar de allí al detenido en un coche camuflado. Los vecinos, que rodeaban el lugar, lanzaron todo tipo de objetos contra el vehículo, al tiempo que insultaban al sospechoso y le increpaban al grito de "asesino". El comisario jefe de la Policía en Málaga, Florentino Villabona, resultó herido por una pedrada en estos incidentes.

El crimen de Sonia, "resuelto"

King figuraba desde el principio entre los sospechosos por el asesinato de Sonia Carabantes, según han informado a ELPAIS.es fuentes policiales. La joven, de 17 años, fue hallada muerta en el término municipal de Monda el pasado 19 de agosto, tras haber desaparecido días antes cuando regresaba a su casa en Coín. Bajo las uñas del cadáver se hallaron muestras de piel (arrancada a arañazos antes de morir por la joven) pertenecientes a la misma persona que dejó una colilla junto al cuerpo de Rocío Wanninkhof, según desvelaron las pruebas de ADN. Esta joven, de 19 años, fue hallada muerta en Mijas en 1999 tras desaparecer días antes cuando regresaba a su casa. Por este crimen, fue detenida, juzgada y condenada Dolores Vázquez, que mantuvo una relación sentimental con la madre de Rocío, pero el Tribunal Supremo anuló el proceso al entender que el jurado popular no había valorado bien las pruebas. El nuevo juicio debía celebrarse en unos días, pero la Fiscalía de Málaga lo ha aplazado a la espera de conocer el desenlace de esta investigación.

La policía da ya por sentado que existe relación entre ambos asesinatos; considera resuelto "al 100%" el crimen de Sonia Carabantes, aunque aún no el de Rocío Wanninkhof. Sin embargo, cada vez cuenta con más "datos" que incriminan a King en éste último, y además tienen "indicios" que incriminan al detenido con la desaparición de María Teresa Fernández, de 18 años, el 18 de agosto de 2000 durante la feria de Motril. El sospechoso se ha autoinculpado del asesinato de Carabantes durante los interrogatorios policiales.

Una prueba polémica

La policía ha desvelado a ELPAIS.es que los restos encontrados en ambos escenarios pertenecen a King con un "100% de seguridad", y ha confirmado que vincula ambos asesinatos dentro de la misma investigación. El británico, que tiene antecedentes policiales en Reino Unido por violencia doméstica e incluso ha pasado unos meses en prisión en ese país, fue detenido hace unos días por una denuncia por malos tratos puesta por su ex mujer. Entonces la policía le tomó muestras de ADN de forma no oficial (a partir de un vaso que utilizó para beber en la comisaría). Al compararlas resultó que coincidían con las encontradas en los escenarios de los crímenes. La policía afirma ahora sin embargo que las muestras de ADN se tomaron esta mañana, de forma legal, puesto que una prueba anterior sin permiso del juez podrían llegar a invalidar el proceso judicial contra el sospechoso.

El faro del coche

Otro indicio que relaciona al arrestado con el asesinato de Sonia Carabantes es un trozo de faro de coche hallado en las cercanías del domicilio de la joven, que coincide "al 95%" con el que le falta a su vehículo. Además, un Mazda blanco como el del sospechoso fue visto en las cercanías del lugar del crimen. También coinciden las huellas de neumáticos de ambos automóviles. Según fuentes de la investigación, la pista del faro fue la que, tras rastrearse todos los coches sospechosos de la zona, condujo a King; luego, un cruce de datos permitió a la policía saber que era uno de los sospechosos del caso Wanninkhof.

Imagen de la televisión que muestra al detenido acompañado por la policía a la salida de su domicilio.
Imagen de la televisión que muestra al detenido acompañado por la policía a la salida de su domicilio.A3
Sonia Carabantes
Sonia Carabantes

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_