_
_
_
_
_

'El Mundo' rinde homenaje al periodista fallecido en Irak Julio Anguita Parrado

Se ha colocado una placa con su nombre en la sede del periódico

Este mediodía se ha celebrado en Madrid un acto de homenaje en memoria del periodista Julio Anguita Parrado, que falleció el pasado 7 de abril en Irak cuando cumplía su trabajo como enviado especial del diario El Mundo. El diario ha colocado una placa con el nombre del reportero en su sede.

Julio Anguita Parrado falleció al ser alcanzado por un misil lanzado por el ejército iraquí. Fue el primer español que murió en la guerra de Irak. Al día siguiente, 8 de abril, el cámara de Tele 5 José Couso, falleció a causa de los disparos efectuados por un tanque estadounidense contra el hotel en el que se alojaba.

Más información
Tres periodistas narran sus recuerdos de la guerra
La oposición pide al Gobierno que condene la muerte de Couso en Irak
Amigos y familiares recuerdan al periodista Julio Anguita Parrado un año después de su muerte

El homenaje de hoy ha consistido en colocar una placa que recordará a Julio A. Parrado y que se suma a las que ya tienen los también periodistas de El Mundo José Luis López de Lacalle (asesinado por ETA) y Julio Fuentes (asesinado en Afganistán).

Al acto han asistido los padres del periodista fallecido, representantes de medios de comunicación, entre los que figuraba el director de Telemadrid, Francisco Giménez-Alemán, trabajadores de El Mundo, el presidente de Unidad Editorial, Alfonso de Salas, y el director del diario, Pedro J. Ramírez. Ramírez ha recordado la figura de Julio Anguita Parrado como un periodista que "ha marcado escuela de cara a los jovenes profesionales".

"Un hijo siempre será un niño"

El padre del periodista fallecido, el antiguo líder de Izquierda Unida Julio Anguita, ha explicado que "siempre un hijo, para cualquier padre, siempre será un niño", pero que se dio cuenta de que su hijo Julio estaban dejando de serlo cuando, días antes de partir, le explicó sus razones para acudir a la guerra de Irak como informador. En ese momento, ha asegurado, se dio cuenta de que "hablaba con un gran periodista". Que a nadie le quepa la duda de que murió cumpliendo con su deber y haciendo lo que debía. En ese momento estaba donde deseaba estar", ha añadido.

Aunque ha apuntado que su hijo Julio murió por el impacto de un misil iraquí contra el refugio donde se encontraba su hijo junto a miembros del ejército estadounidense, con los que cubría la información de la guerra, ha quitado importancia a la procedencia del misil y ha concluído señalando su esperanza de que la placa ubicada en memoria de su hijo sea la última placa que exita en ese hall en estas circunstancias".

El acto ha finalizado con un minuto de silencio, en memoria según explicó Enrique Beotas, director de Relaciones Institucionales, "de todos los periodistas fallecidos muertos ejerciendo la libertad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_