_
_
_
_
_

El BNG apoya al PSOE en la Diputación coruñesa tras aceptar Pérez Mariño una moción

El alcalde de vigo anuncia que está dispuesto a pasar a la oposición si no recibe el apoyo de los nacionalistas

El alcalde del PSdeG en Vigo, Ventura Pérez Mariño, ha anunciado que acepta someterse a una moción de confianza para restablecer el pacto de Gobierno en el Consistorio. Al mismo tiempo, el BNG ha apoyado el nombramiento del candidato socialista a la presidencia de la Diputación de A Corña.

El socialista Salvador Fernández Moreda preside desde hoy la Diputación de A Coruña al recibir el apoyo del BNG en la votación de constitución del organismo provincial. Los nacionalistas habían puesto como condición para darle su apoyo que el alcalde de Vigo, enfrentado al grupo municipal del BNG, se sometiera a una moción de confianza, que se debatirá el próximo sábado.

Más información
El BNG exige una moción de confianza del alcalde de Vigo para rehacer el pacto

Los socialistas recuperan así la presidencia de la Diputación coruñesa, tras ocho años de Gobierno del PP, con 16 votos para Fernández Moreda, frente a las 15 papeletas que obtuvo el candidato del PP, José Luis Torres Colomer, hasta ahora presidente de la corporación provincial. Fernández Moreda ejercerá de nuevo la responsabilidad de dirigir la Diputación, presidencia que ya desempeñó entre 1989 y 1995.

No obstante, el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, ha advertido de que, pese al acuerdo, votará en contra de Pérez Mariño en la moción de confianza si no se producen cambios sustanciales antes de que tenga lugar la votación el sábado. Según Quintana, Vigo necesita un alcalde con "otro talante y respetuoso con la legalidad y con capacidad de solucionar problemas, no de crearlos". A su juicio, Pérez Mariño "no responde a ese perfil", por lo que el BNG votará en su contra si no se producen cambios "en el ámbito local" de Vigo.

Moción a Pérez Mariño

Tras dos días de silencio, el alcalde vigués ha comparecido este mediodía ante los medios de comunicación para confirmar su decisión final de presentar de forma "inmediata" la moción en el registro municipal, para que sea debatida en sesión plenaria.

El alcalde socialista, que se ha limitado a realizar su exposición pero no ha respondido las preguntas de los periodistas, ha asegurado que está dispuesto a "pasar a la oposición" si no recibe el apoyo del BNG en la votación de la moción de confianza vinculante. También ha anunciado que la decisión de aceptar la moción ha sido "estrictamente personal" y que así se lo ha comunicado esta misma mañana a la dirección nacional del partido socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_