_
_
_
_
_
INMIGRACIÓN

Acebes anuncia que las patrullas conjuntas con Marruecos comenzarán a funcionar en enero

El ministro del Interior califica la medida de "paso absolutamente decisivo" y recuerda que ya existe la misma colaboración con Francia

N. Catalán/ A. Eguinoa/ C. Werb/ R. Höhr

El ministro del Interior, Ángel Acebes, ha anunciado esta mañana la puesta en marcha en enero de 2004 de patrullas conjuntas formadas por policías marroquíes y guardias civiles españoles para el control de las fronteras marítimas y terrestres con el fin de frenar la inmigración clandestina. Acebes ha añadido que estas patrullas podrán compartir tanto embarcaciones de vigilancia en El Estrecho como tareas de vigilancia en las costas marroquíes y españolas.

Más información
Gonzalo Robles no logra avances sustanciales en su visita a Rabat
"Su vida estuvo en mis manos y le dejé marchar"

El ministro ha calificado la adopción de esta medida de "paso absolutamente decisivo" y ha recordado que un modelo similiar ya funciona con Francia en materia antiterrorista. Según ha indicado Acebes, este nuevo procedimiento se deriva de la decisión del Gobierno marroquí de crear una Dirección General, dentro de su Ministerio del Interior, para la lucha contra el tráfico ilegal de seres humanos. "Marruecos tendrá dispuesto a mediados del mes de enero los primeros miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad en esta nueva Dirección General. Por tanto, la colaboración podrá concretarse a partir de mediados del mes de enero", ha explicado.

Además de la vigilancia que realicen, Acebes ha destacado la importancia del intercambio de información entre los cuerpos policiales españoles y los del reino alauí. La Comisión Bilateral Hispano-Marroquí en materia de inmigración se constituyó ayer en Rabat y a su puesta en marcha asistió el nuevo delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Gonzalo Robles, y el director de Asuntos Internos del ministerio marroquí del Interior, Yasín Mansuri.

La readmisión de menores

Ayer se lograron ligeros avances en materia de repatriación de menores e intercambio de policías de enlace y formación de funcionarios marroquíes. Así, Robles anunció que se había acordado la formación en España de funcionarios de las fuerzas de seguridad marroquíes para adiestrarles en la gestión de fronteras y la lucha contra el tráfico de seres humanos pero no dio detalle alguno. Ese proyecto ya había sido anticipado por Acebes hace dos semanas.

También indicó el delegado del Gobierno que había mantenido "conversaciones directas y sinceras" sobre el memorandum de entendimiento entregado por los españoles para agilizar la readmisión de menores marroquíes que hasta ahora Rabat sólo acepta repatriar con cuentagotas. Vaticinó que los flecos pendientes serán resueltos en los próximos días.

La creación de un Grupo Permanente de Trabajo sobre inmigración, que deberá reunirse una vez al mes, fue anunciada a bombo y platillo durante la entrevista que el ministro español del Interior, Angel Acebes, celebró con su colega marroquí, Mustafá Sahel, el pasado 18 de noviembre en Madrid. En realidad, esta comisión existe desde julio de 1996, aunque dejó de reunirse en 2000. Ahora ha sido reactivada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_