_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El PNV reitera su rechazo a la candidatura única nacionalista refrendada ayer por ETA

Rajoy responde a la banda que "deje las armas y deje de matar".- El PSOE descarta que "el PNV vaya de la mano de Batasuna".- IU dice que la única tregua posible es "incondicional"

Los principales partidos han respondido esta mañana al último comunicado de ETA, emitido anoche y en el que la banda asegura que dará "pasos" para facilitar una lista única nacionalista. El PP ha señalado que "lo que quieren los españoles es que deje las armas y deje de matar", el PSOE ha descartado que "el PNV vaya a ir de la mano de Batasuna a las próximas elecciones" y el aludido, el PNV, lo ha calificado de "cantos de sirena". Para IU, la única tregua posible es la "indefinida e incondicional".

Más información
El 'walkman' con el que ETA iba a anunciar las bombas de Madrid tenía las pilas gastadas
Batasuna cambia de estrategia y hace fracasar los Presupuestos de Ibarretxe

Así, el secretario general del PP, Mariano Rajoy, ha señalado que "lo que quieren los españoles y lo que cabe demandarle a la organización terrorista es que deje las armas y que deje de matar". Durante su visita a Melilla, Rajoy ha afirmado que los españoles también esperan del Gobierno vasco "que retire el 'Plan Ibarretxe' y vuelva al consenso estatutario que se produjo entre todas las fuerzas, menos ETA, en el año 1980". Por su parte, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz ha afirmado que ETA está pidiendo al PNV que le dé "cobijo" y se mostró convencido de que el partido jeltzale "le echará un flotador para que no se hunda". Sin embargo, desde el PSOE, el coordinador de la Ejecutiva vasca, Rodolfo Ares, ha afirmado que espera que PNV y EA "ratifiquen su rechazo a la oferta de Batasuna, avalada por ETA".

Otegi: "ETA abre una puerta a la esperanza"

Ares ha señalado que la banda terrorista "una vez más, sale en apoyo y en auxilio de las tesis de Batasuna" y, de esta manera, "se confirma, desgraciadamente, que Batasuna es el brazo político de ETA". En este sentido, ha recordado que "los democratas no pueden llegar a acuerdos con proyectos totalitarios" y ha destacado que "esa entente nacionalista" que pretenden ETA y Batasuna "lejos de buscar acuerdos seguiría fragmentando a la sociedad vasca". El secretario de Política Institucional del PSOE, Javier Rojo, ha afirmado que no cree "que el PNV vaya a ir de la mano de Batasuna a las próximas elecciones" y ha agregado ante ETA "no podemos bajar la guardia, porque pegar un tiro o hacer estallar una bomba es muy fácil aunque sólo se haya recibido un cursillo de 40 minutos".

Otegi: "ETA abre la puerta a la esperanza"

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, también ha considerado que su partido no debe hacer caso a los "cantos de sirena" que, a su juicio, constituye la lista única nacionalista. Anasagasti ha declarado que no van a "hacer mucho caso" a la propuesta. Tras calificar de "irreal" el último pronunciamiento de la banda, el portavoz peneuvista ha destacado que "ETA no tiene que decir políticamente nada" y que esto es algo que, en todo caso, debe plantear Batasuna. Según el secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, "lo importante no es si a ETA le parece bien o mal una iniciativa política", sino que la banda aclare "si respeta y acata lo que decidan la mayoría de ciudadanos de forma democrática y pacífica".

Para la dirección de IU, la única tregua posible es aquella que sea "indefinida y sin condicionantes electorales". En respuesta al comunicado, la coalición de Gaspar Llamazares ha recordado ningún "asesino" está legitimado para realizar propuestas electorales y que, de cualquier forma, esta iniciativa hace un "flaco favor" a los nacionalistas. Según IU, no se debe "dar credibilidad ni importancia ni hacer ningun tipo de valoración" que venga de ETA. El portavoz de IU Antton Karrera ha exigido a ETA su inmediata disolución y ha calificado el comunicado de "chantaje inaceptable que se basa en el uso de la violencia para imponer sus tesis".

Para el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, no es "exigible" que la izquierda abertzale se pronuncie sobre la violencia terrorista, como le exigen el resto de los partidos nacionalistas para considerar su propuesta, al tiempo que ha asegurado que, con el comunicado, "ETA ha abierto la puerta de la esperanza otra vez a este país". En la misma línea, el portavoz de Aralar, Mikel Basabe, ha asegurado que banda piensa que "hay que pasar a otra fase en la confrontación" y "da la razón" a quienes pensaron que no debió acabar la tregua.

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, durante una reunión hoy con la comunidad musulmana de Melilla.
El secretario general del PP, Mariano Rajoy, durante una reunión hoy con la comunidad musulmana de Melilla.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_