_
_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE LA GUERRA EN IRAK

Aznar defiende la invasión de Irak porque Sadam "violó la legalidad internacional"

El presidente español apuesta por reforzar la alianza con EE UU porque "hace del mundo un lugar más seguro y más libre"

José María Aznar ha comenzado su histórico discurso ante el Congreso de Estados Unidos defendiendo con entusiasmo la alianza atlántica entre Europa y Estados Unidos, "garantía de que el mundo sea un lugar más seguro y libre". En este punto, ha criticado, sin nombrarlos, a Francia y Alemania, al decir que "querer una Europa fuerte, estar a la vanguardia, no significa trabajar por un contrapoder a EE UU, sino trabajar por una Europa atlántica".

Más información
Rato dice que el Gobierno no debate la guerra porque asumió el informe de la ONU
Alcaraz dice que ha visto informes del CNI que descartan la existencia de armas químicas en Irak
Fallece el comandante de la Guardia Civil herido en Irak
El PSOE recuerda a Aznar que el Parlamento español "está en Madrid, no en Washington"

A medio discurso, Aznar ha entrado en la cuestión que ha centrado los debates de las últimas semanas en EE UU y Reino Unido: la invasión y posterior ocupación de Irak, ahora más cuestionada que nunca después de que los Gobiernos de estos dos países pusieran en duda por primera vez las informaciones de las que se valieron para ir la guerra. Lejos de ese debate y como ya viene siendo habitual en Aznar, el presidente ha vuelto a relacionar al régimen depuesto de Sadam Husein con el terrorismo internacional. "Cerrar los ojos ante la amenaza terrorista sería una grave irresponsabilidad que acabaríamos pagando caro", ha argumentado Aznar. Acto seguido, el presidente español ha insistido en que EE UU y España fueron a la guerra porque no aceptaron "en su momento que la legalidad internacional fuera violada por Sadam Husein" y ha subrayado que la reconstrucción de Irak debe continuar pese a los constantes ataques contra las fuerza de ocupación. "Vamos a cumplir nuestros compromisos", ha prometido Aznar, levantado los aplausos de los congresistas.

El debate sobre las armas

En ningún momento de su alocución, de 22 minutos, el jefe del Ejecutivo ha hecho mención expresa a las supuestas armas de destrucción masiva, pero sí que ha recalcado que "la lucha contra la proliferación" de esas armas y evitar que sean usadas por grupos terroristas "es otro elemento común de nuestra lucha por un mundo más seguro". Según Aznar, en ese terreno se ha avanzado mucho, y esos "avances no habrían sido posibles sin la firmeza de los Estados Unidos". "A este desafío debemos hacerle frente juntos y con firmeza y cerrar los ojos ante esta realidad, equivocarnos en el verdadero debate, en la definición de las auténticas prioridades, sería una grave irresponsabilidad que acabaríamos pagando caro en nuestra seguridad y nuestra libertad",

Esta batalla contra el terrorismo es la que se libra hoy, según Aznar, en Afganistán y en Irak, donde cree que "se está desarrollando en este momento la fase más importante de la lucha contra el terrorismo". En ese punto de su discurso, el presidente español ha querido rendir homenaje "a los que han entregado su vida para devolver al pueblo iraquí su libertad".

Sin salirse del terrorismo, el presidente español ha agradecido la solidaridad estadounidense con las víctimas de ETA y ha recordado el apoyo que dió España a las víctimas de los atentados de Nueva York. José María Aznar ha incidido en que "el terrorismo es injustificable" y "arruina las causas que dice defender". "Los terroristas deben saber que su único final será el ser derrotados", ha afirmado el presidente, quien cree que el terrorismo puede ser derrotado porque "nuestra fuerza nace de la superioridad moral de los sistemas democráticos". "No tengo duda de que la libertad triunfará sobre la barbarie", ha añadido.

Aznar ha cerrado su discurso recordando al Gobierno estadounidense que "nunca antes ha existido una época tan favorable en nuestras relaciones" como en los últimos ocho años. "EE UU tiene en España un aliado sólido, fuerte y responsable. Quiero que sigamos trabajando juntos por la democracia", ha proclamado.

El presidente español recibe los aplausos de los congresistas durante su discurso en el Capitolio.
El presidente español recibe los aplausos de los congresistas durante su discurso en el Capitolio.REUTERS

Cuba, una "anomalía histórica"

José María Aznar no ha querido cerrar su discurso sin referirse a "la anomalía histórica" que representa, a su juicio, Cuba en el escenario internacional. Y lo ha hecho al hilo de su apuesta por estrechar los lazos con Latinoamérica. En ese contexto, el jefe del Ejecutivo español ha confiado en la pronta caída del régimen de Fidel Castro. "Como tantos españoles vengo de una familia con raíces en Cuba". Por ello, "deseo y espero dar a Cuba la bienvenida a la comunidad de naciones libres y democráticas del mundo", ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_