_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | Las víctimas españolas

Aznar, Zapatero y Llamazares asisten al funeral del comandante Gonzalo Pérez García

Rato afirma que "el sacrificio" del militar "está relacionado con la firme convicción de que el terrorismo internacional es una amenaza para todos"

"Este sacrificio de la vida de un español está relacionado con la firme convicción de que el terrorismo internacional es una amenaza para todos los ciudadanos del mundo", ha afirmado esta mañana el ministro de Economía y vicepresidente primero del Gobierno, Rodrigo Rato, en la capilla ardiente del comandante Gonzalo Pérez García, tiroteado hace dos semanas en Irak. Al funeral, que se ha celebrado en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil ha asistido el presidente del Gobierno, José María Aznar, recién llegado de su viaje a Washington y Bruselas.

Más información
Ataques contra militares españoles
Fallece tras 13 días de agonía el comandante herido en Irak

Aznar, que ha llegado acompañado por el vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, adelantó esta mañana su intervención en el Congreso del Partido Popular Europeo en Bruselas para regresar a Madrid a tiempo de asistir al funeral, lo que le ha obligado asimismo a suspender el resto de su agenda de trabajo en la capital belga.

A la ceremonia fúnebre, oficiada por el arzobispo castrense, Francisco Pérez, han asistido además los ministros del Interior, Ángel Acebes, y Defensa, Federico Trillo, así como los secretarios generales del PP, Mariano Rajoy, y del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares.

"Entrega generosa"

En su homilía, monseñor Francisco Pérez González, ha elogiado la labor que el comandante fallecido desempeñó en Irak en defensa de "la paz y la seguridad", hasta "dar la vida en la entrega generosa al servicio de todos".

También han estado presentes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de la capital española, Alberto Ruiz-Gallardón, y los directores generales de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, y de la Policía, Agustín Díez de Mera. Los restos mortales del comandante, que falleció ayer a las 21.05 horas, fueron trasladados esta mañana desde el Hospital Central de la Defensa hasta la Dirección General de la Guardia Civil, donde se instaló una capilla ardiente que quedó abierta poco después de las 11.00 horas.

El comandante recibirá la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo y la Cruz de Oro al Mérito con distintivo rojo del Cuerpo al que pertenecía, según informaron en fuentes de la Benemérita. Está previsto que tras el funeral el cadáver del comandante Pérez sea trasladado a su localidad de nacimiento, Navahermosa (Toledo), donde se han decretado tres días de luto oficial.

El presidente del Gobierno impone la cruz del mérito militar sobre el féretro con los restos del guardia civil.
El presidente del Gobierno impone la cruz del mérito militar sobre el féretro con los restos del guardia civil.EFE
Rodrigo Rato sale de la capilla ardiente del comandante acompañado por Santiago López Valdivielso.
Rodrigo Rato sale de la capilla ardiente del comandante acompañado por Santiago López Valdivielso.EFE
El comandante Gonzalo Pérez García, en una fotografía de archivo.
El comandante Gonzalo Pérez García, en una fotografía de archivo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_