_
_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL DEL 14-M

El PSOE presenta su campaña para el 14-M bajo el lema 'Merecemos una España mejor'

Blanco asegura que si hubiera debates su partido se ahorraría el 50% del costo de su campaña y donaría estos fondos a una ONG

"Merecemos una España mejor". Este es el lema con el que el PSOE concurrirá a las elecciones generales del 14-M. José Blanco, secretario de Organización y Acción Electoral del partido, ha sido el encargado de presentar la campaña, que costará 10,5 millones de euros. Sin embargo, Blanco ha asegurado que, si se celebraran debates públicos entre candidatos, a lo que se niega el PP, su partido "estaría en condiciones de suprimir el 50% de su campaña electoral y donar esos recursos a una ONG".

Más información
El PSOE fijará en 10.000 euros el mínimo exento del IRPF, más 3.000 euros por hijo
Zapatero sitúa a Aznar en el "pasado" y dice que sólo quiere debatir con Rajoy
Rajoy promete que la banda ancha llegará al 80% de los internautas en 2008
Zapatero promete sacar a las tropas de Irak si el 30 de junio la ONU no controla el país

Blanco ha explicado los pormenores de una campaña que ha definido como "directa, movilizadora y positiva". En los carteles, repartidos entre 2.500 vallas, 5.000 cabinas y 20.000 banderolas, aparece la cara sonriente del secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre las siglas ZP, que corresponden a la leyenda Zapatero Presidente, un recurso de inspiración estadounidense. El lema será el mismo para todo el territorio nacional, aunque traducido a las lenguas oficiales en las comunidades históricas ("Mereixem una Espanya millor", en Cataluña o "Espainia hobea merezi dugu", en Euskadi, pro ejemplo). El Presupuesto de campaña, de 10,5 millones de euros, está dentro de los límites legales, aunque Blanco ha indicado que, si los populares aceptan los debates electorales, el PSOE estaría en disposición de suprimir el 50% del mismo, dinero que se donaría a una ONG.

En la sede del partido en la madrileña calle de Ferraz, Blanco ha explicado que el mensaje que se quiere transmitir es que el PSOE es capaz de construir una España mejor para todos, con "un Gobierno con capacidad de reforma, con sensibilidad social, próximo, transparente", algo que en su opinión no ha conseguido hacer el PP en su etapa de Gobierno. "El eslogan se corresponde con el compromiso con España para hacer un país mejor que caracteriza a Zapatero" desde que fue elegido líder del PSOE, ha dicho Blanco.

Dr. Jeckyll y Mr. Hyde

En el acto, Blanco ha tenido también palabras para criticar la campaña del PP en comparación con la de su partido. En este sentido, ha destacado que el PP tendrá dos caravanas electorales, una para José María Aznar y la otra para el candidato, Mariano Rajoy, frente a la única, la de Zapatero, del PSOE. "En una caravana viajará el Doctor Jekyll (Rajoy) y en la otra Mr.Hyde (Aznar), con la diferencia de que es Hyde el que ha creado a Jekyll". Ante ello, Blanco ha anunciado que el PSOE no caerá "en el burdo señuelo de perseguir a la falsa liebre", la del presidente del Gobierno, al que ha acusado de haber caído "definitivamente" en un "matonismo tabernario incompatible con la dignidad" de una institución como es la Presidencia del Gobierno.

Respecto a la negativa del PP a sostener debates televisivos entre los candidatos a la presidencia, Blanco ha asegurado que los populares no quieren que haya una verdadera campaña electoral porque "prefieren que aumente la abstención". Refiriéndose en concreto al candidato popular, Blanco ha asegurado que pretende llegar a la presidencia "como llegó a ser candidato, sin hacer nada". En respuesta a sus declaraciones de que quería una campaña civilizada, el dirigente socialista ha dicho que "si es así, no lo practica", recordando que se ha utilizado información de los Servicios Secretos para "agredir a los adversarios", y también el terrorismo "como arma arrojadiza para sumar votos".

La campaña socialista, según ha anunciado Blanco, perseguirá la movilización ciudadana, con campañas directas a la población y con la intención de difundir "los grandes errores" del PP, como el Prestige o la guerra de Irak; los "problemas sin resolver", como la carestía de la vivienda y la precariedad laboral y el "retroceso democrático". Además, habrá más de 600 actos públicos en las 52 circunscripciones. El líder del partido abrirá la campaña en León y la cerrará en Madrid. El PSOE dispondrá también, a partir de mañana, de su página web habitual (www.psoe.es) y de la página del candidato (www.zapateropresidente.com), con un mensaje que, según ha dicho, será el pistoletazo de salida de la "campaña de la cercanía con la gente". 35.000 agentes electorales repartirán inicialmente más de un millón y medio de bolsas con información electoral y otros elementos de propaganda.

Blanco posa junto a los carteles del PSOE para las elecciones con el logotipo <i>ZP, Zapatero presidente</i>.
Blanco posa junto a los carteles del PSOE para las elecciones con el logotipo ZP, Zapatero presidente.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_