_
_
_
_
_

Palacio reconoce que las declaraciones de Trillo han originado un "incidente" diplomático con Rabat

Malestar en la Casa Real y el Gobierno de Marruecos por las palabras del ministro

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha calificado de "incidente que no es grato para nadie" las declaraciones de Trillo sobre Perejil. Palacio ha asegurado que en las últimas horas ha conversado en dos ocasiones con su homólogo marroquí y "otras dos con altos representantes del Gobierno de Marruecos".

Ana Palacio ha señalado que tras sus gestiones, la impresión que traslada es "la de la calidad de nuestras relaciones, sin perjuicio de que, evidentemente, éste sea un incidente que no es grato para nadie y eso hay que entenderlo".

Más información
Trillo afirma que hubiera preferido llegar a Defensa hace 8 años para "tomar Perejil"
Trillo asegura que presentó a Aznar su renuncia tras el accidente del Yakolev

Las autoridades marroquíes están estudiando el alcance de las declaraciones de Trillo sobre Perejil, que han causado un profundo malestar en la Casa Real y el Gobierno marroquíes. El ministro aseguró ayer que hubiera preferido llegar a Defensa "hace ocho años" para tomar el islote y que los pescadores pudieran faenar en aguas de Marruecos.

El ministro, en unas declaraciones realizadas ayer a EFE, ha pedido que no se "malinterprete" su declaración, ya que a su juicio, se obstaculizaría "el momento espléndido" de las relaciones con Marruecos. Trillo ya reaccionó de un modo similar tras el incidente que protagonizó con una periodista de la Cadena SER a la que lanzó un euro por su pregunta sobre las armas de Irak. Entonces, el ministro calificó el asunto de "broma malinterpretada".

Por su parte, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado en la Cadena SER estar "preocupado" por las consecuencias que puedan acarrear las declaraciones de Trillo sobre Marruecos.

Durante una entrevista con Fernando Delgado en el programa A vivir que son dos días, el líder socialista ha señalado que el ministro de Defensa, Federico Trillo, debería haber dimitido "hace tiempo" y ha asegurado sentirse preocupado por las consecuencias que puedan traer las palabras del ministro en las relaciones de España con Marruecos.

Una cena con militantes

Ayer, durante una cena con militantes del PP en Santa Pola (Alicante), el titular de Defensa aseguró que hubiera preferido ser ministro del ramo "hace ocho años" para "tomar Perejil" y que los pescadores españoles pudiesen faenar en aguas de Marruecos.

En este sentido, Zapatero ha afirmado que sea cual sea el Gobierno que salga de las urnas tras las elecciones de marzo, el Ejecutivo deberá plantearse como una de las prioridades mantener unas buenas relaciones con el país vecino.

Mientras tanto, las autoridades de Rabat podrían responder oficialmente a las declaraciones de Trillo, que califican de "una nueva provocación" del Gobierno español permitida por Aznar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_