_
_
_
_
_

Trillo no asumirá responsabilidades por sus palabras sobre Perejil

Ana Palacio da por cerrada la crisis y califica de "magníficas" las relaciones con Marruecos

Más información
"Una provocación irresponsable"
Trillo afirma que hubiera preferido llegar a Defensa hace 8 años para "tomar Perejil"
Defensa remitió al Congreso una versión mutilada del informe clave del 'caso Yak-42'
Palacio habló cuatro veces con autoridades marroquíes para desactivar una posible crisis
Zapatero teme un deterioro de la relación de España con Marruecos
Aznar condecora a los soldados que participaron en la toma de Perejil

En opinión de Federico Trillo, deben ser los electores los que decidan sobre sus actuaciones el próximo 14 de marzo. "Yo mismo di por no dichas aquellas palabras y, por lo que conozco, no se han interpretado como tal por Marruecos, y eso es lo importante", ha señalado. El pasado viernes, el ministro de Defensa dijo que le hubiera gustado ser ministro hace ocho años para tomar el islote de Perejil y permitir que los españoles pudieran faenar en aguas marroquíes.

Preguntada por las polémicas declaraciones de su colega de Gabinete, Ana Palacio ha afirmado desde Bruselas que "el ministro Trillo ha dado unas explicaciones. Ha planteado clara, lisa y llanamente que si había de entenderse como ofensivas aquellas palabras que se tuvieran por no dichas". La ministra ha insistido además en las "magníficas relaciones que tenemos en estos momentos con Marruecos".

De momento, Marruecos guarda silencio. Aún no ha hecho pública su respuesta oficial a la provocación del ministro de Defensa, aunque podría estar esperando un gesto de España para pronunciarse. La que sí ha valorado las palabras de Trillo ha sido la prensa marroquí, que lleva el asunto a sus primeras, calificándolo de "provocación irresponsable". Un diario próximo al Ministerio del Interior se muestra contundente y titula: "La banda de Aznar derrapa". En su editorial, el director del periódico habla de una campaña "anti-moro" y compara al PP con el Frente Nacional de Jean Marie Le Pen en Francia.

El miércoles, el presidente del Gobierno, José María Aznar, condecorará en Rabasa (Alicante) a los militares que, en julio de 2002, recuperaron el islote de Perejil, lo que puso fin a uno de los momentos de mayor crisis entre España y Marruecos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_