_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

El Parlamento Europeo declara el 11 de marzo como Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo

EE UU ofrece ayuda a España para encontrar a los culpables

Los atentados terroristas perpetrados esta mañana en Madrid han causado una gran consternación en la comunidad internacional. Desde Europa y otros rincones del mundo se han producido reacciones de condena. La primera de ellas ha sido la del Parlamento Europeo, que, llamado a una votación hoy para decidir la fecha con la que Europa honrará a las víctimas del terror, ha decidido sobre la marcha que esa fecha sea el 11 de marzo.

Más información
Más de 190 muertos y 1.400 heridos en la mayor matanza terrorista en España

Para expresar de forma patente su cercanía con las víctimas de los atentados, Pat Cox ha preferido expresar su condena en español: "No más bombas, no más muertos. Entre todos acabaremos con los terroristas". Cox, ha trasladado a la prensa sus sentimientos de "indignación" y "profunda tristeza" en nombre de todos los europeos y ha ordenado que las banderas española y europea sean colocadas a media asta en el edificio del Parlamento. Tras sus palabras, el pleno parlamentario ha guardado dos minutos de silencio.

Los atentados de Madrid han coincidido con la votación que el Parlamento Europeo tenía programada para hoy para proponer un Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. A pesar de que en un principio estaba previsto que ese día fuera el 11 de septiembre, fecha del mayor atentado terrorista cometido en el mundo, los acontecimientos de Madrid han precipitado que se cambie esa fecha por la del 11 de marzo.

Desde EE UU, además de la llamada telefónica que el presidente, George W. Bush, ha realizado al presidente español, el secretario de Estado, Colin Powell, ha ofrecido al Gobierno español la ayuda de su país para "encontrar a los que sean responsables" del atentado. "Asistiremos al Gobierno español en cualquier manera que podamos para encontrar a los responsables de estos actos atroces y llevarlos ante la justicia", ha dicho Powell en un comunicado oficial difundido por el Departamento de Estado.

Como en otras ocasiones, el secretario de Estado ha estado en contacto con la ministra española de Exteriores, Ana Palacio, a quien ha ofrecido "las más profundas condolencias a las familias de las víctimas y al pueblo de España", además de una "condena con vehemencia" de "los indignantes y espantosos ataques terroristas que ocurrieron hoy en Madrid".

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, ha expresado su firme condena de los atentados, de los que ha tenido noticia con "profundo horror e indignación". "Una vez más, vemos asesinatos sin sentido de personas inocentes" algo que "no se puede justificar independientemente de cuál sea la causa", ha dicho Annan, para desear después "que los autores sean llevados ante la justicia con rapidez". El Consejo de Seguridad de la ONU, convocado especialmente, ha aprobado por unanimidad una resolución de firme condena de los atentados, que considera una amenaza a la paz y seguridad internacionales. En el texto, el organismo también expresa su solidaridad y su pésame al pueblo y el Gobierno de España así como a las víctimas de los ataques terroristas y sus familias. Además, insta a los Estados a "cooperar activamente en los esfuerzos para encontrar y llevar ante la justicia a los autores, organizadores y patrocinadores de estos ataques terroristas".

El comisario europeo de Relaciones Exteriores, Christopher Patten, consuela a una emocionada Loyola de Palacio, vicepresidenta de la Comisión Europea, en una concentración silenciosa en Bruselas.
El comisario europeo de Relaciones Exteriores, Christopher Patten, consuela a una emocionada Loyola de Palacio, vicepresidenta de la Comisión Europea, en una concentración silenciosa en Bruselas.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_