_
_
_
_
_

Rojo, un veterano socialista comprometido con el País Vasco

El nuevo presidente de la Cámara Alta ha sido diputado autonómico, congresista y senador

El nuevo presidente del Senado, Francisco Javier Rojo García, ha llegado a la Presidencia de la Cámara Alta tras una dilatada carrera política marcada por su compromiso con el País Vasco en todos los cargos que ha ido desempeñando en instituciones municipales, autonómicas y nacionales.

Rojo, secretario general de los socialistas alaveses, nació en Pamplona el 2 de marzo de 1949, es secretario de Política Institucional del PSOE desde abril de 2002, está casado, tiene dos hijos y es maestro industrial.

Más información
Los socialistas Marín y Rojo presidirán el Congreso y el Senado
Rojo: "El Senado no puede resignarse a ser un mero eco del Congreso"
Javier Rojo promete llevar al Senado un "nuevo talante democrático"

Su carrera política comenzó en 1976, cuando ingresó en la Unión General de Trabajadores (UGT) y un año después, en el PSE-PSOE. Secretario general de la Agrupación de Vitoria y vicesecretario general provincial, en diciembre de 2000 fue elegido secretario general del PSE de Álava relevando a Fernando Buesa, quien había sido asesinado por ETA en febrero de ese año.

El nuevo presidente del Senado ha ocupado numerosos cargos municipales, forales y parlamentarios, como los de diputado foral de Alava (1979-1983), concejal del Ayuntamiento de Vitoria (1983-1984), diputado de Presidencia de la Diputación alavesa (1987-1991), primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitoria (1991-1995 y 1995-1996) y procurador de las Juntas Generales de Alava (1983-1987).

Parlamentario autonómico y nacional

En 1982 fue elegido diputado socialista por Álava en el Congreso y resultó reelegido sucesivamente en 1986 y 1989. En 1993 fue elegido por primera vez senador por su circunscripción y fue reelegido en 1996 y en marzo de 2000. En la última legislatura ha sido vicepresidente segundo de la Cámara y vicepresidente segundo en la Comisión de Reglamento.

En las elecciones de mayo de 2001 fue elegido diputado autonómico por Álava pero un año después renunció al escaño tras aceptar la Secretaría de Política

Institucional del PSOE. En este puesto sustituyó a Nicolás Redondo Terreros, que había dejado todos sus cargos y abandonado la política en abril. Por último, fue el candidato socialista a la Diputación Foral de Alava para las elecciones del 25 de mayo de 2003 y en las elecciones del 14 de marzo fue reelegido senador por Alava.

Además de su trayectoria política, Rojo sido miembro del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros de Alava (1987-1991), coordinador de la revista Cuadernos Parlamentarios, presidente de la delegación española en el Grupo de Amistad con Venezuela y participante en numerosos cursos de política internacional.

El nuevo presidente del Senado, Javier Rojo, en una imagen de archivo.
El nuevo presidente del Senado, Javier Rojo, en una imagen de archivo.L. Rico

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_