_
_
_
_
_
PRIMER VIAJE DEL PRESIDENTE AL EXTRANJERO

Marruecos alaba el "clima de franqueza" de la entrevista entre Zapatero y Mohamed VI

La prensa describe la visita como "un nuevo impulso a la amistad entre los dos países"

La visita ayer del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a Marruecos ha dejado buen sabor de boca en el país magrebí. Esta mañana, el ministro de Exteriores marroquí, Mohamed Benaissa, ha destacado "el clima de franqueza" que presidió la reunión entre Zapatero y el rey Mohamed VI en una entrevista con la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Más información
Zapatero y Mohamed VI acuerdan trabajar por un futuro de seguridad y progreso compartido
España movilizará su diplomacia para lograr un acuerdo sobre el Sáhara que "satisfaga a todos"

Durante la entrevista Benaissa ha incidido en una de las ideas que más se repitieron ayer: la inauguración de una "nueva era en las relaciones hispano-marroquíes". Preguntado por algunas de las cuestiones controvertidas que separan a los dos países, el ministro de Exteriores marroquí ha respondido que "cada cuestión será tratada en su momento oportuno".

"Vamos a empezar por cuestiones urgentes, sobre todo con la lucha contra la inmigración clandestina, así como las cuestiones relacionadas con el reforzamiento de la cooperación bilateral y el establecimiento de un entendimiento estratégico entre los dos países vecinos", ha señalado.

En alusión a la placa descubierta por Zapatero en memoria de las víctimas del atentados de Casablanca, en mayo de 2003, el jefe de la diplomacia marroquí ha señalado que el gesto muestra "la fuerza y la solidaridad de la cooperación entre los dos países relacionada con los intereses comunes y da cuenta de la estrategia de Madrid y Rabat en la lucha contra el terrorismo".

Apoyo para el Mundial

La prensa del país también se muestra esperanzada por el encuentro. Según publica hoy el diario Le Matin, la visita supone un "nuevo impulso a la amistad entre los dos países". El diario destaca el apoyo prestado por España a la candidatura de Marruecos a la celebración en su territorio de los Mundiales de fútbol de 2010, un acontecimiento que ilusiona a la población del país.

La agencia oficial MAP se hace eco las informaciones en la prensa del país en las que se destaca, a propósito del contencioso del Sáhara Occidental, que España "adoptará una posición positiva y constructiva para alcanzar un gran acuerdo sobre la cuestión".

La edición de fin de semana del diario oficialista Aujourd'hui le Maroc lleva a su primera un gran foto de Zapatero y titula : "La España que nos gusta". El mismo periódico dedicó hace cuatro meses una portada a Aznar, a quien calificó como "el hombre que odia a Marruecos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_