_
_
_
_
_

Garzón procesa al presunto inductor del 11-M por el ataque a las Torres Gemelas

El juez asegura que Amer Azizi facilitó la reunión en Tarragona en la que se prepararon los atentados contra Estados Unidos

El juez Baltasar Garzón ha decidido ampliar el procesamiento dictado en septiembre de 2003 contra el marroquí Amer Azizi, presunto inductor de los atentados del 11-M y supuesto lugarteniente de Abu Dahdah, el líder de la célula de Al Qaeda en España. Azizi, que se encuentra en busca y captura por su presunta participación en los atentados del 11-S y el 11-M, fue procesado en su día por un delito de pertenencia a banda armada que ahora ha sido ampliado a tantos delitos de asesinato como personas murieron en el ataque a las Torres Gemelas y al edificio del Pentágono en Estados Unidos.

Más información
Un sindicato policial critica que un fallo del CNI propició la fuga de un sospechoso del 11-M
La increíble fuga de Azizi

El magistrado de la Audiencia Nacional lleva el caso de la célula de Al Qaeda en España que colaboró en los atentados cometidos en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. Garzón procesó a Azizi el pasado mes de septiembre por integración en banda armada junto a otras 35 personas entre las que se encontraba Abu Dahdah, que en aquellos momentos lideraba la célula terrorista en España.

Abu Dahdah fue detenido, pero Azizi consiguió escapar y desde entonces se desconoce su paradero. En los últimos días, los jueces Juan del Olmo y Teresa Palacios se han interesado por el ADN de la familia de Azizi para comprobar si uno de los cuerpos de los terroristas que se suicidaron en Leganés es el suyo, aunque otras fuentes aseguran que el fugitivo dio su visto bueno desde Turquía a los atentados contra los trenes de cercanías en Madrid.

En 2000, Azizi fue detenido en Estambul cuando se dirigía a Afganistán, pero no tardó en recuperar la libertad. Según Garzón, en varias operaciones realizadas en la capital afgana, Kabul, se ha encontrado rastro documental en poder de otros responsables de Al Qaeda sobre Abu Dahdah y el propio Amer Azizi, quien se encargaba de reclutar en España a árabes dispuestos a participar en campos de entrenamiento en Afganistán.

La reunión de Tarragona

En cuanto al 11-S, el juez asegura que Azizi fue uno de los que facilitó la celebración de la reunión de Tarragona en la que Mohamed Atta y Ramzi Binalshibh, junto a otros dos líderes de Al Qaeda, prepararon los ataques contra las Torres Gemelas y el edificio del Pentágono. Atta dirigió a los comandos que participaron en el ataque y pilotó uno de los aviones que se estrellaron contra el World Trade Center de Nueva York. Binalshibh coordinó la operación desde Hamburgo.

"En este contexto es en el que Amer Azizi representa un papel relevante por su vinculación con los miembros del grupo que participaron en el verano de 2001 en la cobertura a los autores de los atentados del 11-S, que hace imposible el desconocimiento de esa empresa, máxime si se tiene en cuenta su ubicación jerárquica debajo de Abu Dadah, y su conexión directa con los responsables de los atentados en la dirección de Al Qaeda en Afganistán y como reclutador de militantes para la causa y para la práctica de la yihad mundial en la redes de apoyo de Al Qaeda en todo el mundo y en particular en España y Marruecos", añade la resolución de Baltasar Garzón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_