_
_
_
_
_

Zapatero plantea reformar el Senado para cobijar "mejor la diversidad de España"

El presidente quiere que los cambios en la Constitución tengan el mismo apoyo que en 1978

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido a petición propia en la primera sesión del Senado para explicar sus planes para los próximos cuatro años. El jefe del Ejecutivo ha reafirmado su intención de impulsar una reforma de la Constitución para dar más peso a la Cámara Alta y que ésta "cobije mejor la diversidad de España".

Más información
El PP se presta a estudiar la reforma de la Constitución que propone Zapatero
El PSOE quiere hacer coincidir el trámite de la reforma constitucional con el final de legislatura
Una Cámara de integración
El PP "no se cierra" a la reforma del Senado que plantea el PSOE
El Gobierno inicia una ofensiva para propiciar la reforma del Senado y la Conferencia de Presidentes
Zapatero propone una reforma limitada de la Constitución y acepta cambios en los estatutos
Zapatero afirma en la COPE que el PP alargará "su proceso de reflexión" si no asume la derrota

Zapatero ha asegurado que la reforma del Senado es una condición indispensable "para reforzar la cohesión y la vertebración de España". El presidente ha insistido en que quiere que la Cámara tenga "una intervención primordial en todo lo que tenga claro contenido territorial". El jefe del Ejecutivo se ha mostrado dispuesto a revitalizar la vida del Senado y se ha comprometido a comparecer frecuentemente en la Cámara Alta y a celebrar anualmente el Debate del Estado de las Autonomías.

El presidente ha puesto como ejemplo a la Constitución estadounidense, que se mantiene en vigor gracias a sus numerosas enmiendas, para incidir en que "nuestra Constitución tiene que permitir que le alumbren nuevos brotes". Eso sí, Rodríguez Zapatero desea que en esa reforma participen "todos" para que tenga "un apoyo similar al de 1978", cuando se aprobó la Carta Magna. El Gobierno pretende cambiar cuatro puntos de la Constitución: el acceso de la mujer a la Corona, el reconocimiento de los nombres de todas las Comunidades y las Ciudades Autónomas, la reforma del Senado y la adaptación a la Constitución de la UE.

El papel de las autonomías

El jefe del Ejecutivo ha recordado además la predisposición de su Gobierno a apoyar las reformas de los estatutos autonómicos siempre y cuando esos cambios respeten el marco constitucional y se produzcan con el máximo consenso posible. En ese sentido, el presidente ha apostado por "multiplicar las relaciones con todas las Comunidades Autónomas", y ha recordado que tiene previsto recibir a todos los presidentes autonómicos antes del verano. Además, Zapatero ha asegurado que se garantizará el "derecho a salvaguardar las singularidades" que tienen los ciudadanos en función del lugar en el que residen y que se habilitarán "instrumentos de cooperación territorial".

José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado que las Comunidades Autónomas, a través del Estado, participarán en las decisiones que les atañen dentro de la UE, que se reformará el sistema de financiación autonómico para que cada comunidad tenga su espacio fiscal propio, y que se impulsará el reconocimiento de todas las lenguas porque "son patrimonio de todos". Además, el presidente ha manifestado su intención de ampliar también la participación de los ayuntamientos en la vida política a través del Senado.

Por último, el presidente ha repasado las líneas que han marcado sus primeros días de Gobierno y sus intenciones de futuro. Zapatero se ha mostrado partidario de dar a las Cámaras "el papel que les corresponde" y evitar "fórmulas de atajo" para legislar sin contar con el Parlamento. El jefe del Ejecutivo ha aportado también por favorecer la comisión de investigación.

Recuerdo a las víctimas del 11-M

El presidente del Gobierno ha comenzado su discurso en el Senado recordando a las víctimas de los atentados del 11-M cuando se cumplen dos meses de la matanza. Rodríguez Zapatero ha reafirmado su compromiso en la lucha contra el terrorismo. Zapatero ha considerado "imprescindible" el fomento de la "unidad de los demócratas" para acabar con la lacra terrorista y ha explicado que está dispuesto a poner en juego todos los resortes del Estado con el fin de proteger la seguridad de los ciudadanos. En ese contexto, el presidente ha recordado que mañana se reunirá el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y ha revelado que en estos días se ha reunido la Comisión Delegada del Gobierno para situaciones de crisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_