_
_
_
_
_

El PSOE aventaja en 10 puntos al PP en intención de voto, según el Pulsómetro

Más del 80% de los españoles quiere una comisión de investigación sobre el 11-M, aunque se muestran divididos sobre el ámbito de su actuación y sus resultados

Dos meses después de las elecciones generales y cuando se cumple un mes de la toma de posesión del Gobierno del PSOE, el PSOE lograría hoy el 47% de los votos y el PP obtendría el 37%, segun los datos del primer Pulsómetro de la Cadena Ser tras los comicios del 14-M. Así, el PSOE consolida los diez puntos de ventaja sobre el PP.

Encuesta íntegra
Consulte el Pulsómetro de la Cadena SER
Más información
Apoyo mayoritario a las primeras medidas del Gobierno, según el Pulsómetro
Consulte la encuesta íntegra

Ambos partidos lograrían dos puntos más en intención de voto decidido que en el último Pulsómetro. Según el Pulsómetro, Izquierda Unida se quedaría en el 4,5%, CiU en el 3% y el PNV en el 1%. En cuanto a valoración de líderes, José Luis Roidríguez Zapatero sigue subiendo y se sitúa en 6,3, tres décimas más que en marzo. Por su parte, Mariano Rajoy se mantiene con un 5,2 y José María Aznar suspende con un 4,4. Por encima del líder del PP se sitúan Rodrigo Rato (6,3) y Alberto Ruiz Gallardón (5,9).

En este primer mes de Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero arranca con fuerte apoyo al lograr un 66% de popularidad, lo que supone que dos de cada tres ciudadanos aprueban su gestión. El líder del PSOE logra 25 puntos más que antes de las elecciones. Los datos del Pulsómetro también son buenos para el líder del PP. Rajoy tiene el apoyo del 51% de los españoles como líder de la oposición, diez puntos más que antes del 14-M. Sin embargo, un 47% de los españoles cree que Aznar manda aún en el PP, mientras un 37% cree que el partido está liderado por Rajoy.

Zapatero, récord de popularidad

El Gobierno socialista se estrena con una nota de 6,1 y la oposición del PP roza el aprobado con un 4,9. A la pregunta de si España necesitaba un cambio de partido en el gobierno, el 63% responde que sí y el 28%, que no. Un abrumador 81,7% de los encuestados en el Pulsómetro, realizado por el Instituto Opina para la SER, apoya la investigación en el Congreso de los atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid, aunque están divididos sobre el ámbito de su actuación y sus resultados.

El 50% de los españoles considera que hubo imprevisión por parte del Gobierno de Aznar ante las amenazas del terrorismo islámico y casi un 70% de los preguntados asegura que, entre los días 11 y 14 de marzo (desde los atentados a las elecciones generales), hubo manipulación de la información. Entre los que respondieron que sí hubo manipulación informativa, un 75,7% considera que quien manipuló fue el Gobierno del PP, un 26,4% cree que manipuló TVE, un 16,3% que lo hizo el PSOE y un 11,6% que fue la SER.

La mayor parte de los encuestados por el Pulsómetro (un 41,4%) responde que la comisión que se ocupe del 11-M debe investigar los posibles fallos de previsión y las consecuencias de los atentados, mientras que un 39,6% considera que debe limitarse a los días que transcurrieron entre la masacre y las elecciones ganadas por el PSOE. También están divididos los españoles sobre la utilidad de la investigación, ya que mientras casi un 43% cree que servirá para conocer mejor lo ocurrido, un 37% piensa que provocará más crispación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_