_
_
_
_
_

El presidente sirio inicia una visita oficial de dos días a España

El conflicto de Oriente Próximo, la situación en Irak y la lucha contra el terrorismo, en la agenda política del viaje

El presidente sirio, Bachar el Asad, ha iniciado a primera hora de la tarde en Madrid una visita oficial a España de dos días durante la cual mantendrá encuentros con el Rey don Juan Carlos; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; y los líderes de los principales partidos políticos.

Más información
"La guerra de Irak ha desatado un odio en el que encuentra eco el terrorismo"

El mandatario sirio ha llegado a las 13.00 horas a Madrid, donde ha sido recibido por el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinod. A las 14.15, los Reyes le han ofrecido un almuerzo en el Palacio de La Zarzuela y a las 21.00 horas tendrá lugar una cena en honor de Bachar al Assad y su esposa en el Palacio Real de Madrid. Tras esta primera jornada con los Reyes, mañana al mediodía se reunirá con Rodríguez Zapatero en el Palacio de La Moncloa y antes se verá con el secretario general del PP, Mariano Rajoy; el responsable de Organización del PSOE, José Blanco; y el líder de IU, Gaspar Llamazares, según la agenda de la visita facilitada por la Embajada siria.

En la agenda política, según las mismas fuentes, figura el conflicto entre israelíes y palestinos, la situación en Irak, las relaciones con la Unión Europea (UE) y la lucha contra el terrorismo. Con el telón de fondo de los brutales atentados del 11-M en Madrid, el mandatario sirio dejará claro que España y Siria están "en el mismo barco" en esta lucha, según fuentes diplomáticas.

La postura "equilibrada" de Madrid

Por otro lado, Damasco agradece especialmente la postura

"equilibrada" de Madrid en el conflicto entre israelíes y palestinos y no olvida que algunos de los hitos del proceso de paz han tenido España como escenario. Es el caso de la Conferencia de Paz celebrada en Madrid en 1991, el nacimiento del Proceso euromediterráneo en Barcelona en 1995 o los pasos del Cuarteto -integrado por la UE, Estados Unidos, la ONU y Rusia-, en el primer semestre de 2002, siendo España presidencia de turno de la UE.

El Gobierno sirio ha saludado, igualmente, la decisión del Gobierno de Zapatero de retirar las tropas de Irak, un "gesto positivo" y "preludio" de lo que Damasco entiende que debería ser la retirada de todas las fuerzas ocupantes del país vecino. En lo que se refiere a la relación con la UE, Siria considera a España "puente" entre Damasco y Bruselas, el mundo árabe y el europeo, el islam y el cristianismo.

El presidente sirio, que viaja acompañado de su esposa Asma y del ministro de Exteriores, Faruk al Shara, realizó su primera visita a nuestro país en mayo de 2001, invitado por los Reyes, con motivo de la inauguración en Córdoba de la exposición El esplendor de los Omeyas cordobeses.

Bachar al Assad y su mujer, Asma, saludan a las autoridades a su llegada a Madrid a primera hora de la tarde.
Bachar al Assad y su mujer, Asma, saludan a las autoridades a su llegada a Madrid a primera hora de la tarde.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_