_
_
_
_
_

La dirección de IU ratifica a Llamazares como coordinador hasta la Asamblea de diciembre

El líder de la coalición sale "fortalecido" tras rechazarse una propuesta para forzarle a dimitir

La Presidencia de IU ha ratificado por mayoría (37 votos a favor, 9 en contra y 6 abstenciones) que su coordinador general, Gaspar Llamazares, continúe al frente de la coalición hasta la Asamblea Extraordinaria de diciembre. En dicha convocatoria, a la que se ha dado hoy luz verde, se "reformulará" el proyecto político de IU, que atraviesa una enorme crisis por los malos resultados electorales.

Más información
Llamazares dice que la crisis es anterior a su llegada a IU
Llamazares convoca una asamblea extraordinaria para reformular "sin límites" el proyecto de IU

Llamazares ha dicho, tras la reunión de la directiva, que se siente "fortalecido" y "respaldado" tras un seis horas de debate en los que se ha llegado a plantear la necesidad de su dimisión desde sectores como la Corriente Roja que lidera Ángeles Maestro. "Yo no creo ser el problema de IU, en caso contrario claro que dimitiría", ha dicho Llamazares, que todavía no ha decidido si se presentará a la reelección como coordinador general en la Asamblea que se celebrará previsiblemente en diciembre de este año.

Los malos resultados electorales, en las generales de marzo primero, que luego fueron refrendados con otros peores en las europeas, han desatado las voces críticas en el seno de la coalición. Uno de sus miembros y ex coordinador general y secretario general del PCE, Francisco Frutos, ha calificado la situación que atraviesa IU como "la peor crisis de su historia".

La Presidencia de IU debatía esta mañana la posibilidad de forzar la dimisión de Llamazares y se nombrara una comisión gestora, aunque la mayoría de la dirección apostaba por la continuidad al menos hasta la Asamblea Extraordinaria de diciembre, cuando se "reformulará" el proyecto de esta fuerza política. La opción de la comisión gestora era defendida, entre otros, por Frutos que estima que ahora mismo IU es una "organización destartalada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_