_
_
_
_
_

Maragall y Chaves apuestan por "tirar carro" en la reforma del Estado de las Autonomías

El presidente de la Generalitat afirma que el PSC no renuncia a su grupo pero su homólogo andaluz opina que es un "debate cerrado"

El Gobierno andaluz y la Generalitat han coincidido hoy en destacar la necesidad de afrontar una serie de reformas para la profundización y modernización del Estado de las Autonomías y han considerado que ello les otorga la responsabilidad de "tirar del carro" de este proceso.

Los presidentes de Andalucía y de Cataluña, Manuel Chaves y Pasqual Maragall, respectivamente, que han celebrado hoy una reunión en Sevilla, se han congratulado en una rueda de prensa posterior de la nueva etapa abierta tras el 14-M y han coincidido en que se caracterizará por una intensa modernización del Estado tras una visión "recelosa" de las autonomías.

Más información
Sevilla anuncia el desbloqueo de las transferencias al País Vasco

Han coincidido además en la necesidad de introducir cambios en el futuro modelo de financiación autonómica, que Maragall ha resumido en la fórmula de "pagar por renta y recibir por población". El presidente de la Generalitat ha rechazado que defienda un modelo asimétrico, ya que se trata de "aplicar la misma norma a todos; se paga según la renta que se tiene y se recibe en relación a la población que se es, y eso es válido para todos", ha apostillado. En este sentido, y aunque no la ha mencionado expresamente, ha recordado que en este momento el País Vasco es la única comunidad que teniendo más renta no contribuye, no se le aplica esa norma, por lo que "con mucha cautela, habrá que ir aplicando una misma norma para todos".

El sistema de financiación

Preguntado sobre si la Generalitat renuncia a negociar bilateralmente con el Gobierno de la nación el nuevo sistema de financiación, Maragall ha respondido que "el método de la negociación no es lo más relevante, ya que lo importante es que haya una norma común por todos aceptada". Chaves ha coincidido en la necesidad de crear un "espacio fiscal propio, bajo criterios de corresponsabilidad y suficiencia" y que, a medio y largo plazo, los resultados financieros tiendan a converger con las comunidades autónomas que gozan de régimen foral, tras lo que ha asegurado que la reforma anunciada por el Gobierno de la nación del sistema de financiación supone "un paso adelante".

El Gobierno andaluz y la Generalitat han acordado crear un grupo de trabajo para coordinar sus actuaciones en política exterior y, más concretamente, para impulsar la dimensión mediterránea de la UE. Maragall y Chaves han acordado además promover un "canal de información" sobre los procesos de reformas de sus estatutos, que el presidente de la Generalitat ha defendido tras recordar que la mayoría de las comunidades han modificado los suyos, aunque en el caso de Cataluña y Andalucía "ha causado sensación" porque han transcurrido más de 20 años y sus "modificaciones van a ser más significativas".

En cuanto a la posibilidad de que el PSE tenga grupo propio en el Congreso, Maragall ha insistido en que los socialistas catalanes "no piensan renunciar" a este proyecto, que "no hay prisa" y que quien lo decidirá será la nueva ejecutiva del PSC que salga del próximo congreso. Por su parte, Chaves ha considerado que el debate está cerrado "en este momento".

Los presidentes andaluz y catalán, durante la rueda de prensa en la sede de la Junta de Andalucía.
Los presidentes andaluz y catalán, durante la rueda de prensa en la sede de la Junta de Andalucía.PABLO JULIÁ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_