_
_
_
_
_

El Gobierno decidirá mañana si aumenta sus efectivos en Afganistán como pide la OTAN

Zapatero no prevé mantener una reunión bilateral con Bush durante la Cumbre de la Alianza Atlántica en Estambul

El Gobierno decidirá mañana la posición que transmitirá a la Cumbre de la OTAN de Estambul ante las peticiones que ha recibido para aumentar los efectivos en Afganistán, aunque, en cualquier caso, informará a la Alianza de que la decisión no será válida hasta que se consulte al Parlamento.

Más información
Moratinos consulta con la oposición el envío de tropas a Haití y Afganistán
El Consejo de Ministros remodelará mañana la cúpula militar
El Congreso aprueba las indemnizaciones a las víctimas en misiones de paz

Fuentes del Ejecutivo han informado hoy de que el Consejo de Ministros de mañana tratará esta cuestión y será la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, la encargada de dar cuenta de los detalles en la conferencia de prensa posterior a esa reunión. Fernández de la Vega ya ha avanzado hoy que "es probable" que en "las próximas horas" el Gobierno adopte una decisión al respecto en consonancia con el "compromiso con la paz y con la solidaridad internacionales" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Las mismas fuentes gubernamentales han subrayado que el Gobierno mantiene una "buena disposición" ante la petición de envío de más tropas a Afganistán para garantizar la estabilidad de este país. La decisión que adopte mañana el Consejo de ministros será comunicada a los socios de la OTAN en la Cumbre que celebrarán la próxima semana en Estambul y que será la primera a la que asista Zapatero. Sin embargo, según estas fuentes, el Ejecutivo hará hincapié ante sus socios de la Alianza Atlántica en que su decisión no será válida hasta que el Gobierno realice una consulta al Parlamento. Esa consulta podría celebrarse la próxima semana y se baraja el jueves como una fecha probable para ello.

Bono replica a Rajoy

En este sentido, el ministro de Defensa, José Bono, ha reiterado la intención de consultar al Parlamento sobre un eventual incremento de las fuerzas españolas en Afganistán. "La voluntad de la nación es un elemento muy relevante para tomar un criterio, aun cuando legalmente no es obligado, pero nos hemos querido obligar", ha añadido Bono. El ministro ha asegurado en Toledo que el Consejo de Ministros "probablemente mañana o la semana próxima"

decidirá sobre la solicitud de comparecencias de él mismo y del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para explicar el aumento de tropas españolas en Afganistán. Asimismo, Bono ha replicado al líder del PP, Mariano Rajoy, que la diferencia de estar en Irak o en Afganistán es "la misma que hay entre estar en la ONU y en las Azores".

Precisamente, el Ejecutivo debe acordar ahora la prórroga de la participación de las Fuerzas Armadas españolas en misiones internacionales de paz y seguridad, dado que la vigente expira el próximo miércoles 30 de junio. El pasado 12 de diciembre, el Gobierno aprobó un acuerdo por el que prorrogaba hasta esa fecha la participación española en los Balcanes, en la Fuerza Internacional para la seguridad de Afganistán (ISAF), en la operación Libertad Duradera y en la Fuerza Internacional para Irak, misión esta última en la que España ya no tiene efectivos. La cantidad máxima de militares autorizada todavía para estas operaciones es de 2.700 efectivos. En el acuerdo, vigente aún, se fijaba un máximo de 1.300 militares para Irak, un millar para los

Balcanes y se mantenía en 400 efectivos la presencia enla ISAF y en Libertad Duradera.

Por otro lado, fuentes del ejecutivo ha indicado que Zapatero no prevé mantener una reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, George W.Bush, durante la Cumbre de Estambul. Según las mismas fuentes, no se han realizado gestiones para intentar que fuera posible una entrevista de ese tipo y han subrayado que la Administración estadounidense ya ha avanzado que, durante su estancia en Estambul, Bush no mantendrá ninguna reunión a solas con otro jefe de Estado o de Gobierno.

Los planes del Gobierno

Pese a las demandas de la OTAN, reiteradas el lunes a Bono por su secretario general Jaap de Hoop Scheffer, España descarta hacerse cargo de un PRT, siglas en inglés de los Equipos Provinciales de Reconstrucción, con los que se pretende extender la seguridad fuera de Kabul. La opción del Gobierno es la de cubrir alguna de las múltiples carencias de la ISAF, concentrando en la medida de lo posible sus fuerzas en Kabul y vinculándolas al Eurocuerpo, que a partir de agosto se instalará en la capital afgana.

En principio, la aportación española consistirá en una unidad de helicópteros de transporte, con dos o tres aparatos; otra de aviones de transporte Hércules C-130, probablemente con dos aeronaves; y un hospital de campaña. En total, unos 300 efectivos de los ejércitos de Tierra y Aire. Además, pretende colaborar con expertos a las elecciones previstas para septiembre. España ya tiene en Kabul 147 militares, en su mayoría zapadores, y otros 95 se incorporarán al cuartel general del Eurocuerpo, del que forma parte junto a Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_