_
_
_
_
_

El preso español que pasó dos años en Guantánamo se declara inocente tras quedar en libertad

El juez Garzón ha decretado la puesta en libertad de Hamed Abdelrahman Ahmed, que fue entregado a España el pasado mes de febrero

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decretado esta mañana la puesta en libertad bajo fianza de 3.000 euros de Hamed Abdelrahman Ahmed, el ciudadano español que permaneció dos años en la base militar de Guantánamo (Cuba) tras ser capturado por el Ejército de Estados Unidos en Afganistán. Ahmed, que fue extraditado a España el pasado mes febrero, ha señalado esta tarde tras abandonar la prisión madrileña de Alcalá Meco: "Soy inocente y no soy terrorista".

Nada más salir de cárcel, el joven ceutí, de 29 años, ha abrazado a su hermana Nadia en presencia de sus dos abogados Marcos García Montes y Javier Nart. Las primeras palabras de Ahmed han sido de agradecimiento a Garzón, al tiempo que ha reconocido estar "muy contento de estar de nuevo en España". Ahmed, que vestía ropa deportiva y llevaba al hombro un petate que le dieron los estadounidense, se ha mostrado en contra del terrorismo por ser "contrario a los principios islámicos", al tiempo que ha insistido en que es "totalmente inocente". "Sólo estuve en el lugar inadecuado en el momento inadecuado", ha subrayado el joven, que ha recordado que le detuvieron en Afganistán tras los atentados del 11-S en EE UU.

Más información
Así viven los presos de Guantánamo
"Teníamos que ponernos toallas en los oídos para no escuchar el 'Born in the USA"
El talibán español condena ante Garzón los atentados del 11-S

Al ser preguntado por los atentados del 11-M en Madrid, ha afirmado que "ese tipo de barbaridades no tienen justificación" y ha añadido que "matar inocentes no lo entiende nadie, está en contra de toda religión y de toda persona que piense bien". "No me considero terrorista, no odio a nadie ni tengo rencor a ninguna religión ni etnia. Mi familia me educó en la tolerancia", ha subrayado Ahmed, para quien "el tiempo demostrará" que es "inocente y un chico normal". Por su parte, sus abogados han anunciado que tienen previsto emprender acciones contra la Administración estadounidense para pedir responsabilidades por lo que han calificado de "detención ilegal", y contra el propio presidente de EE UU, George Bush, "por ser quien ordenó su detención en la base militar".

Las acusaciones se están "desmoronando"

Nart ha expresado su satisfacción por que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, dijera ayer que Guantánamo es igual a los GAL, ya que en su opinión, la situación de Ahmed es similar a la de Segundo Marey, con la diferencia de que éste permaneció seis días en detención ilegal y, su cliente, dos años preso en Guantánamo. Por ello, ha advirtido de que al igual que el ministro del Interior español tuvo que responder en su día por esos hechos, ahora debería pasar lo mismo con Bush y con el secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld.

En respuesta a preguntas de los periodistas, Nart ha considerado "altamente significativo" que Garzón haya decidido poner a su cliente una fianza sólo de 3.000 euros teniendo en cuenta los cargos tan graves que pesan sobre él. En su opinión, se debe a que las acusaciones se están "desmoronando". El agobado ha recordado también que cuando se solicitó la extradición a EE UU, diferentes organismos gubernamentales reconocieron que Ahmed no tenia nada que ver con Al Qaeda. El joven se trasladará mañana a Ceuta, su ciudad de origen, donde deberá comparecer diariamente en la comisaría más próxima a su domicilio y semanalmente en el juzgado más cercano.

Garzón ha tenido en cuenta, a la hora de computar el tiempo de prisión preventiva, los dos años que permaneció detenido en Guantánamo privado "de todo derecho procesal". El pasado día 26 de febrero, el juez ordenó su traslado a la prisión madrileña después de que Ahmed reconociera en su interrogatorio su integración en un grupo fundamentalista de apoyo a los talibanes, aunque negó cualquier vinculación con Al Qaeda. Durante su declaración ante Garzón, que le acusa de estar relacionado con la red de Al Qaeda en España, el único español preso en Guantánamo condenó el terrorismo y, en concreto, los atentados del 11-S. Abderrahman narró al juez sus primeros contactos con un grupo extremista islámico en Ceuta, su viaje a Afganistán para estudiar la interpretación fundamentalista del Corán y apoyar a los talibanes y su posterior captura, a la que siguió su detención durante dos años en Guantánamo.

El ceutí Hamed Abdelrahman Ahmed, a su salida esta tarde de la cárcel madrileña de Alcalá Meco.
El ceutí Hamed Abdelrahman Ahmed, a su salida esta tarde de la cárcel madrileña de Alcalá Meco.LUIS MAGÁN
Hamed, en una foto de archivo.
Hamed, en una foto de archivo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_