_
_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M | La comisión parlamentaria

Fungairiño asegura que desconocía hasta hoy el hallazgo de una furgoneta el día 11

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional no descarta "la conexión con ETA" hasta que se cierre el sumario

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, ha afirmado esta mañana ante la comisión parlamentaria que investiga los atentados del 11 de marzo en Madrid que "no descarta nada" en relación con la supuesta conexión de ETA con la matanza hasta que el sumario esté cerrado.

Más información
Quinta jornada de comparecencias ante la comisión
Garzón afirma que el mando policial se inclinó por la autoría de Al Qaeda en la tarde del 11-M
Zouhier desmiente que avisara de los atentados porque "no sabía que los moros eran terroristas"
El fiscal del Estado estudiará las declaraciones de Fungairiño en la comisión del 11-M

Según Fungairiño, "nunca había podido imaginar que los islamistas pudieran cometer un atentado de estas características y con este resultado". "Es grave decir esto, y pido perdón, porque [el terrorismo islamista] me pareció un terrorismo de segunda categoría [en España]; hasta el 11 de marzo, mejor dicho, el 13, no me di cuenta del error", ha dicho el fiscal jefe. En este sentido, ha subrayado que hasta el 13 de marzo "tenía la convicción de que era ETA" a lo que ha añadido que tampoco ahora está "absolutamente convencido de lo contrario". También ha explicado que el 13, la fiscal del caso, Olga Sánchez, le informó entre las 18.00 y las 21.00 de que se iba a proceder a detener a presuntos terroristas integristas.

Sólo entonces descartó "sospecha vehemente" de la autoría de ETA, si bien ha matizado que, "como actitud filosófica", hasta que no se da por concluida la instrucción de una causa judicial, no descarta "ninguna posibilidad" y no da por cerrada ninguna línea de investigación. Para acreditar la relación de ETA con el mundo árabe ha recordado Argelia, donde en los años 80 se entrenaron miembros de ETA, y Yemen, y ha afirmado desconocer si en aquella época dichos países tenían regímenes integristas. En cuanto a si no tuvo en cuenta las características del atentado para dudar de ETA, Fungairiño ha admitido que no le cuadró, porque para cometerlo habrían sido necesarias muchas más personas de las dos o tres que habitualmente forman un comando etarra. Sin embargo, ha indicado que la banda terrorista dispone de "no menos de 50" miembros en América o Francia, "esperando venir a España cualquier día".

Datos "indiferentes" para su función

En opinión del fiscal, "si nos dicen que el atentados del 11-M lo han cometido unos individuos islamistas en conexión con unos delincuentes asturianos... Esto en principio me resultaría sorprendente, pero si me dicen otra cosa de parecido tenor no me resultaría sorprendente", ha indicado en referencia a que la colaboración fuera entre los islamistas y ETA. Para Fungairiño, "es perfectamente posible la unión entre bandas terroristas, a lo mejor no a nivel operativo, pero sí de cooperación". En todo caso, "no hubo imprevisión ninguna" antes de los atentados porque "se ha trabajado todo lo que se ha podido, pero a veces los delincuentes son más listos que la policía, con fatales consecuencias". También ha negado cualquier relación entre la presencia de tropas españolas en Irak y los atentados, porque los terroristas "matan cuando pueden" y no necesitan "ni motivos ni detonantes".

Posteriormente, el fiscal jefe de la Audiencia ha provocado la extrañeza y la incredulidad de buena parte de los diputados con sus explicaciones, al sostener que no se había enterado hasta esta mañana de que la Policía encontró el mismo 11-M en Alcalá de Henares la furgoneta utilizada para transportar los explosivos. El diputado de CHA, José Antonio Labordeta, ha preguntado al fiscal cómo era posible que desconociera la aparición de ese vehículo, ante lo que Fungairiño ha matizado que "a lo mejor" había oído algo al respecto, al igual que sobre las cintas coránicas y la casa de Morata de Tajuña, pero que estos datos no figuran en sus "registros mentales" porque son "indiferentes" para su función.

El fiscal jefe ha añadido que "por higiene mental" no lee los periódicos y que en la televisión sólo ve documentales de la BBC, por lo que no ha podido enterarse de los detalles de la investigación. Ante la insistencia de los diputados, ha explicado que la fiscal Sánchez sólo tiene que informarle de la línea de la investigación y de las medidas adoptadas, por lo que ha restado importancia a su desconocimiento de cualquier otro dato y ha asegurado que, cuando le competa, estudiará el sumario y no olvidará "ni una matrícula ni una furgoneta". Sus respuestas han dejado perplejo al parlamentario del PNV Emilio Olabarría, quien ha tildado de "inverosímil" su relato y una "gran preocupación" a la diputada de Nafarroa-Bai, Uxue Barkos, ante la posibilidad de que el fiscal jefe de la Audiencia desconociera uno de los elementos clave de la investigación.

El fiscal jefe de la Audiencia, Eduardo Fungairiño, charla con el presidente de la comisión del 11-M, Paulino Rivero.
El fiscal jefe de la Audiencia, Eduardo Fungairiño, charla con el presidente de la comisión del 11-M, Paulino Rivero.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_