_
_
_
_
_
LAS CONSECUENCIAS DEL 11-M | La comisión parlamentaria

Palacio achaca a la presión informativa los telegramas enviados a las embajadas el 11 de marzo

Los textos correspondieron a la secretaría general de Exteriores, según la ex ministra

La ex ministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio ha declarado que el telegrama que envío su departamento en la tarde del 11-M a las embajadas de España informando de que Interior había confirmado la autoría de ETA respondía a la presión informativa sobre las legaciones diplomáticas.

Más información
Acebes: "Ahora pregunto yo quién ha sido"

Palacio, en su comparecencia ante la comisión de investigación del 11-M, ha explicado que todos los telegramas que salen del Ministerio de Exteriores "son responsabilidad del ministro" aunque no redacte ni revise todos. Palacio ha señalado que los textos que se enviaron a las 17.28 del 11 de marzo correspondían a la secretaría general de Asuntos Exteriores y "no nace de una instrucción expresa mía".

La ex ministra ha justificado la necesidad de ese telegrama por el eco que las declaraciones del portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, tuvieron en los medios internacionales -especialmente en la CNN- y por la necesidad de cortar con la "bola de nieve" de las numerosas referencias a ETA únicamente como grupo "separatista e independentista" en los medios.

La ex jefa de la diplomacia española ha descartado que esa afirmación contradiga a los ex ministros Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, quienes habían restado crédito a las palabras del "miserable", según el primero, portavoz de la ilegalizada formación Batasuna.

El portavoz de ERC, Joan Puig, ha preguntado a Palacio si la intención de su departamento fue responder a los medios extranjeros que apuntaban al terrorismo islamista el día 11. Palacio le ha criticado por, en su opinión, "tergiversar" y buscar "contradicciones donde no las hay". Las declaraciones de Otegi no le merecían "ninguna credibilidad" y precisamente por eso se envió el telegrama.

Versión oficial

Según Palacio, ante las llamadas de las embajadas pidiendo instrucciones, se les dijo inicialmente que nadie respondiera mientras no hubiera "una versión oficial" y que, una vez que comparecieron Ángel Acebes y José María Aznar, se envío el telegrama con "la posición del Gobierno" y adjuntando todas las declaraciones institucionales al respecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_