_
_
_
_
_

Doce incendios permanecen activos en España, la mayoría en la comunidad de Galicia

Narbona anuncia una ronda contactos con las comunidades autónomas para luchar contra el fuego

Al menos 12 incendios forestales se encuentran activos a estas horas en España, 11 de ellos en Galicia, donde el tráfico en la carretera N-540, que comunica Celanova (Orense) y Portugal, tuvo que ser cortada hasta las 23.00 horas y la Guardia Civil ha ordenado desalojar los vehículos que estaban detenidos por la amenaza de las llamas. Ante esta situación, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, iniciará en otoño contactos con las autonomías para hacer una "apuesta en común" en la lucha contra el fuego.

Más información
Las investigaciones de la Xunta concluyen que el 70% de los fuegos son intencionados
Andalucía sufre el mayor incendio forestal desde 1991
La plaga de fuegos en Ourense se acerca al Parque Natural do Xurés
Portugal revive la pesadilla de los incendios sin medios para afrontarlos
El mayor incendio de Andalucía en 5 años arrasa 9.700 hectáreas en Huelva y Sevilla

En total, están activos ocho fuegos en la provincia de Orense -dos declarados ayer- y tres en Lugo -también dos activos desde ayer- y se han originado en las últimas horas uno en Murcia, en una zona de difícil acceso entre Aguilas y Puerto Lumbreras, y otro en la localidad onubense de Cartaya. El corte de la carretera N-550, en el Alto Vieiro de Ourense, se debe a que la visibilidad es prácticamente nula debido al intenso humo y a que el fuego está a ambos márgenes de la carretera. Sobre las 18.00 horas, el fuego ha entrado en una zona de repoblación de pinos Monte Grande, dentro del municipio de Bande.

Una situación similar, aunque de menor riesgo, se produce a esta hora en la carretera C-533 entre La Gudiña y Lalín a su paso por el municipio de El Bolo, donde el tráfico también está cortado. Además de estos incendios, en la provincia de Orense se han originado otros, como en Pereiro, municipio de La Mezquita, donde trabajan un hidroavión procedente de Salamanca y dos avionetas con base en Zamora. En Escuadros, municipio de Maceda, trabajan varias brigadas y medios aéreos, y en el término municipal de Celanova se ha desatado un incendio a las 16.00 horas en un bosque de robles, castaños y pinos del pueblo de San Paio de Veiga. También siguen activos los iniciados ayer en Carballeda de Avia y El Carballiño.

Narbona pide más "transparencia" informativa

En el primero trabajan un helicóptero, al menos ocho brigadas y cuatro camiones auto bomba, mientras que en el segundo permanecen cinco brigadas, dos camiones auto-bomba y una pala bulldozer. En los montes de Cabanas, en el municipio de San Xoan de Río, trabajan en la extinción de un incendio al menos cuatro brigadas y dos camiones auto bomba. En la provincia de Lugo hay activos en este momentos tres fuegos, uno de los cuales se ha declarado esta mañana en el municipio de El Saviñao, donde trabajan un hidroavión, tres palas bulldozer, 15 brigadas y siete camiones auto-bomba.

En la provincia lucense siguen activas desde ayer las llamas en el municipio de Ribas do Sil, limítrofe con la provincia de Orense, en cuya extinción trabajan tres palas bulldozer, de al memos cinco brigadas y dos camiones auto-bomba. Por último, en los montes de Vilar Usán, en el municipio lugués de Bóveda, tratan de sofocar un incendio muy activo un hidroavión, un helicóptero de extinción con una brigada y numeroso medios en tierra. Por otro lado, el incendio declarado esta tarde en el paraje La Mogalluela de Cartaya (Huelva), ha quedado sofocado a las 18.30 tras quemar dos hectáreas de pinar.

En Murcia, se han movilizado unas 120 personas para extinguir el fuego entre Aguilas y Puerto Lumbreras, que pudo iniciarse en el Alto de Purias, donde había acampadas varias caravanas, y que ha obligado a desalojar un cortijo. Debido al fuerte viento, las llamas avanzan rápidamente en un área de difícil acceso por tierra, por lo que se ha solicitado un hidroavión de Albacete así como un retén forestal de Almería, además de los tres helicópteros de Plan Infomur movilizados.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha hecho referencia en Madrid a la situación en Orense, donde los incendios cada vez son "más importantes" y se están extendiendo de "forma dramática", lo que a su juicio tiene que ver "sin duda" con "la reconversión de determinados terrenos forestales en viñedos". Además, la ministra ha anunciado que iniciará en otoño una ronda de contactos con las autonomías para hacer una "apuesta en común" en la lucha contra el fuego y "mejorar" la coordinación de los medios y la investigación policial. Narbona, quien ha participado en una marcha para promover la declaración de la sierra de Guadarrama como parque nacional, ha pedido a las comunidades más "transparencia" informativa.

Vista del incendio iniciado ayer en el municipio de O Carballiño (Ourense) y que hoy continúa activo.
Vista del incendio iniciado ayer en el municipio de O Carballiño (Ourense) y que hoy continúa activo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_