_
_
_
_
_

Cascos encargó dos libros de su gestión antes de dejar el ministerio que no llegó a distribuir

El coste de los 2.000 ejemplares asciende a 39.700 euros, factura que deberá pagar el actual equipo de Fomento

El ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos encargó, un meses antes de las elecciones generales a las que no se presentaba, dos libros de balance de actividades de su departamento, con una tirada de 2.000 ejemplares de los que únicamente distribuyó 652. Según ha informado hoy la cadena SER, el resto permanece en las dependencias del ministerio.

Más información
La catástrofe del 'Prestige' y los retrasos en el AVE marcan la gestión del ministro

Los actuales responsables ministeriales han encontrado en un despacho del ministerio 1.348 ejemplares de los libros, titulados Catalogo de Actuaciones (1996-2004) y Balance de Actividades (2000-2004). Las fuentes ministeriales consultadas por la SER han señalado que el primero es "normal", dado que se trata de una memoria de actuaciones, si bien han calificado el segundo volumen de "arbitrario" y "extraño", pues es únicamente una "autoalabanza" del ex ministro.

El catálogo de actuaciones (1996-2004) incluye las obras acometidas durante el mandato del PP y destaca no sólo las realizadas con Cascos, sino también las que hizo el anterior ministro, Rafael Arias Salgado. Por su parte, el Balance de actividades 2000-2004 es un volumen de 180 páginas ilustradas con más de 200 fotografías, en las que todas aparece el ex ministro, y una enumeración de cada una de las actuaciones ministeriales durante los cuatro años de su mandato: inauguraciones, conferencias, premios, etc..

El 'chirimoyo de oro'

Entre los galardones recibidos, figuran muchos procedentes de su región natal, Asturias, que nada que tienen que ver con la gestión de fomento, como el Chirimoyo de oro, El moscón de oro, El Membrillo o El Martinillo de oro. En las casi 400 páginas que suman los dos libros, Cascos sólo dedica a la mayor catastrófe ecológica sufrida por España, el naufragio del Prestige, un breve párrafo laudatorio sobre la capacidad de reacción de los equipos de Salvamento Marítimo.

Tampoco hay en el catálogo de actuaciones de Álvarez-Cascos ni rastro de los socavones aparecidos bajo las vías del AVE en Aragón. Y sobre la situación descontrolada de la vivienda, Cascos reitera, esta vez por escrito, su tesis de que los pisos se venden porque los españoles los compran. Estos libros que fueron encargadas, según el ministerio, un par de meses antes de que Cascos presentara su renuncia como ministro y no llevaron el conducto reglamentario de solicitarse al Servicio de Publicaciones del propio ministerio, sino que directamente se buscó una imprenta que garantizase la rapidez del envío (Artes Gráficas Palermo).

Asimismo, las mismas fuentes han confirmado que el coste de este encargo del anterior ministro asciende a 39.700 euros, factura que fue presentada en Fomento el día 2 de abril, y a la que ahora deberá hacer frente el actual equipo dirigido por Magdalena Álvarez. Así, los casi 700 libros que no llegaron a a repartirse se acumulan ahora en los pasillos del ministerio sin que sus nuevos ocupantes tengan muy claro qué hacer con ellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_