_
_
_
_
_
Manuel Cobo | Vicealcalde de Madrid y candidato a la presidencia regional del PP

Una carrera política a la vera de Gallardón

Manuel Cobo Vega, de 48 años de edad, es natural de Ponferrada (León). Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y master en Administración de Empresas por ICADE, ejerció como abogado desde 1980 hasta 1989. Su entrada en la política regional se produce en 1991, cuando concurrió a las elecciones autonómicas en la lista del PP que encabezaba Alberto Ruiz-Gallardón y fue elegido por primera vez diputado de la Asamblea madrileña en la tercera legislatura (1991-1995).

Más información
El 'número dos' de Gallardón rivalizará con Aguirre por la presidencia del PP de Madrid
El 'número dos' de Gallardón se retira de la lucha por presidir el PP de Madrid

En aquellos años, Cobo fue secretario general del Grupo Parlamentario Popular y portavoz del PP en la Comisión de Desarrollo Estatutario de la Cámara autonómica, cargos a los que sumó en 1993 el de vocal del Comité Ejecutivo Regional de su partido para pasar, en 1999, a ser vicesecretario del Comité Ejecutivo Regional. En la siguiente legislatura, y con Ruiz-Gallardón presidiendo la Comunidad con mayoría absoluta, Cobo fue reelegido portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea y portavoz de su grupo para la Comisión de Presupuestos y Hacienda.

Nuevamente ocupó un escaño de diputado en la Asamblea tras las elecciones autonómicas de junio de 1999, comicios en los dirigió la campaña electoral del PP y en los que este partido renovó la mayoría absoluta y volvió a ser reelegido presidente de la V legislatura Alberto Ruiz-Gallardón, mientras que Cobo fue nombrado consejero de Presidencia. El 27 de mayo de 2000, cuando Antonio Beteta dejó de la consejería de Hacienda para pasar a la secretaría general del Ministerio de Hacienda, Ruiz-Gallardón encargó a Cobo que asumiera esta Consejería, pero sin abandonar la de la Presidencia.

Se formó entonces una super consejería, que se mantuvo hasta que, en la reestructuración del ejecutivo madrileño, en septiembre de 2001, volvieron a separarse: Manuel Cobo volvió a ocupar la de Presidencia, además de portavoz del Gobierno, mientras que para la de Hacienda fue nombrado a Juan Bravo.

Cobo acompañó de nuevo a Ruiz-Gallardón en el número cuatro de las listas electorales del PP a la alcaldía de Madrid, que su partido ganó pro mayoría absoluta en mayo de 2003, convirtiéndose en vicealcalde en junio de ese mismo año, cargo ostenta en la actualidad y desde el que concurre a la presidencia del PP madrileño.

Manuel Cobo, durante un pleno en el Ayuntamiento de Madrid.
Manuel Cobo, durante un pleno en el Ayuntamiento de Madrid.G. LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_