_
_
_
_
_
COMITÉ FEDERAL DEL PSOE

Zapatero aboga por una "España serena" en un Comité marcado por la polémica de las lenguas

El presidente del Gobierno pide a los partidos que no conviertan las discrepancias en "grescas continuas" y se compromete a buscar un acuerdo entre Cataluña y Valencia

José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido hoy que partidos e instituciones eviten "grescas" y trabajen por una España "serena", durante un Comité Federal del PSOE en el que la diversidad lingüística y el modelo del Estado han compartido protagonismo con el balance "positivo" de los primeros meses de Gobierno socialista. El Comité Federal -máximo órgano del partido entre Congresos- se ha reunido hoy por primera vez desde que fue nombrado en el 36 Congreso del PSOE el pasado mes de julio, para aprobar el Plan de Actuación del partido y para ratificar su postura favorable al a la Constitución Europea.

Más información
Maragall rectifica sobre el catalán en la UE para rebajar la tensión con Zapatero
Rajoy acusa a Zapatero de "estulticia insuperable" por enemistarse con la Iglesia, los jueces y EE UU

En la apertura de la reunión, el presidente de Gobierno ha hecho un balance "positivo" de la labor del Ejecutivo, al tiempo que ha abogado por el respeto entre las instituciones y los partidos políticos para que las diferencias no se manifiesten "como grescas continuas". Así, les ha pedido que trabajen por "una España serena y no una artificialmente agitada, una España de dialogo y no una permanente confrontada, una España que busca acuerdos y no una que inventa distancias insalvables, que comparte objetivos comunes y no una que está sólo atenta a cálculos particulares y de corto alcance".

A su partido también ha dirigido un mensaje claro: debe abrir una etapa "de voces libres" en su seno, y de "independencia y autonomía de todo interés, salvo el de los ciudadanos". "Debe ser un partido fuerte, con ideas propias, un partido que reclame al Gobierno su atención, que le pida coherencia, eficacia y responsabilidad, un partido que constituya una alternativa allí donde es oposición", ha añadido. Tras la intervención de Zapatero, 15 personas le han sucedido en la palabra, el primero de ellos el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, quien ha aludido a la polémica sobre las traducciones a las lenguas cooficiales de la Constitución Europea.

Maragall: "En España hay cuatro lenguas"

Maragall ha reiterado que en España "hay cuatro lenguas: una común y tres propias", por lo que ha pedido que la diversidad lingüística se aborde "con enorme rigor". Según han informado fuentes del PSC, Maragall ha mostrado su apoyo a las iniciativas del Gobierno sobre las reformas del modelo de Estado" y Zapatero ha señalado en una intervención posterior que desde que llegó al Ejecutivo sólo ha tenido "la cooperación plena de Maragall y la Generalitat". El tema de la pluralidad lingüística ha sido abordado también por el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, quien ha señalado que el valenciano "es un tema muy importante" y ha instado a "buscar juntos una salida política" a la polémica a través de "la unidad, el diálogo y el acuerdo, y no la división".

Tras estas intervenciones, Rodríguez Zapatero ha asegurado que el Ejecutivo intentará impulsar un acuerdo entre Cataluña y la Comunidad Valenciana, si bien no ha precisado cómo lo va a abordar. Por su parte, el secretario de Organización, José Blanco ha explicado, en una rueda de prensa posterior a la reunión, que el Comité ha acordado intensificar los trabajos desde este momento hasta el referéndum del 20 de febrero para explicar a los ciudadanos la importancia de la Constitución Europea. En este sentido, Zapatero ha anunciado que el Gobierno impulsará una campaña que pretende que "no sea de debate ni de confrontación, sino de explicación". Blanco ha comentado también que algunos intervinientes han apoyado la política del Gobierno sobre el modelo territorial y ha subrayado que "mientras nadie diga lo contrario, todos compartimos el programa electoral y la línea de reformas" que plantea el Ejecutivo.

Sobre el indulto de Vera, Blanco ha asegurado que el Comité no ha abordado "ni se va a tratar nunca" este tema porque ningún órgano del partido "tiene capacidad" para decidir sobre un trámite que corresponde al Gobierno. No obstante, el portavoz de Izquierda Socialista y miembro del comité Juan Antonio Barrio ha asegurado al salir de la reunión que en su intervención sí se ha referido el asunto, aunque sin mencionar las palabras "Vera" ni "indulto", y ha trasladado al Comité su oposición a que el Gobierno conceda esta medida de gracia a Vera porque "no podemos dar la sensación de que tenemos una actitud de privilegio".

Jose Luis Rodriguez Zapatero, junto a José Blanco y Manuel Chaves, en la apertura del Comité Federal del PSOE.
Jose Luis Rodriguez Zapatero, junto a José Blanco y Manuel Chaves, en la apertura del Comité Federal del PSOE.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_