_
_
_
_
_

La cobertura de embriaguez, caza y deportes disparó el precio del seguro de Trillo

Bono cancela el seguro pero declina hacer valoraciones negativas sobre el asunto

La cobertura de actividades como la caza -mayor o menor- o los accidentes en caso de embriaguez no habitual dispararon el precio de los seguros contratados por Trillo para él y sus altos cargos, según informan empresas aseguradoras consultadas por la cadena SER. El ministro de Defensa, José Bono, ha confirmado hoy que existía la póliza, de 450.000 euros por persona, pero ha añadido que el subsecretario, Justo Zambrana , ya "ha ordenado que no se renovara".

Condiciones especiales cubiertas por la póliza
  • Accidentes en helicópteros y aeronaves
  • Uso de motocicletas y ciclomotores
  • Práctica de deportes
  • Accidentes de caza, esquí, deportes náuticos y patinaje
  • Accidentes por embriaguez, siempre que no sea habitual
  • Riesgos o acontecimientos extraordinarios fuera del territorio nacional
  • Más información
    El Congreso aprueba las indemnizaciones a las víctimas en misiones de paz
    Trillo suscribió un seguro de vida de 450.000 euros para él y 20 altos cargos más de Defensa

    En total, se introdujeron 6 condiciones especiales "a petición explícita del ministerio de Defensa". Esas cláusulas son las que elevan el precio hasta los 4 millones y medio de pesetas. Fuentes del sector muestran también su extrañeza ante las fechas que figuran en el contrato, que se firma en 26 de diciembre de 2002 aunque su entrada en vigor es de un año antes de la firma (1 de noviembre de 2001). El desfase de "un año" bordea la irregularidad, aseguran los expertos, que cuestionan la validez de un "seguro retroactivo".

    Bono ha indicado, en los pasillos del Congreso, que él mismo tiene suscrito ese seguro, contratado por su antecesor, Federico Trillo, pero ha insistido en que "el subsecretario ha ordenado que no se renueve". En cualquier caso, el ministro ha indicado que "no tiene que hacer ninguna valoración negativa sobre este asunto que afecta de un modo directo" a su antecesor. "No me apetece y no quiero hacer una declaración negativa", ha concluido.

    Durante su intervención en el pleno, el diputado popular Andrés Ayala ha reprochado al ministro que está asegurado "hasta cuando va de cacería con Bush padre". Bono le ha respondido que él "no es cazador" y que fue a ver al padre del presidente de Estados Unidos porque fue invitado, pero que "ni cacé ni puse los pies encima de la mesa".

    Escepticismo de Trillo

    Antes de que Bono confirmara la existencia del seguro, el portavoz popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha mostrado su escepticismo por la noticia. "Sinceramente, yo no veo al anterior ministro de Defensa Federico Trillo y a 19 altos cargos más del Ministerio suscribiendo una póliza de favor para él y mucho menos los veo redactando una póliza en laque diga que así se cubre los accidentes de esquí o los de embriaguez. Sinceramente, no me lo creo. No digo que no exista, digo que no me lo creo. Me imagino que esa póliza tendrá algún sentido", ha declarado Zaplana.

    A cuenta de este asunto diputado popular Vicente Martínez Pujalte ha cargado las tintas contra Bono, al que ha acusado de practicar una política "deleznable". Según Martínez Pujalte la información, la noticia ha sido filtrada por Defensa para justificar el debate de hoy sobre las indemnizaciones a fallecidos en misiones de paz en el extranjero.

    Muy distinta es la opinión del portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, quien ha afirmado que la existencia del citado seguro resultaría "sorprendente y muy injusta" y acabaría de rematar "la gestión negativa y censurable de Trillo".

    Regístrate gratis para seguir leyendo

    Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
    _

    Archivado En

    Recomendaciones EL PAÍS
    Recomendaciones EL PAÍS
    Recomendaciones EL PAÍS
    _
    _