_
_
_
_
_

El sindicato de policía pide que De Juana no salga de prisión porque "insta a ETA a matar"

El PP se muestra indignado y exige al Gobierno que se manifieste.- El PSOE descarta que sea viable la aplicación retroactiva de la ley como piden las víctimas

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) remitirá el lunes un escrito al fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en el que le solicitará que se retrase la salida de la cárcel del etarra De Juana Chaos tras cumplir 18 años de condena, máxime "cuando ha instado a matar a los que están fuera". Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido que el nuevo Código Penal, que eleva el límite máximo de cárcel a 40 años y elimina la redención para terroristas, tenga carácter retroactivo, algo que asociaciones de jueces consideran "imposible". El PP ha mostrado también su indignación, que el PSOE comparte, pero al igual que los jueces, este partido descarta que sea viable la aplicación retroactiva de la ley.

Más información
"Sus lloros son mis sonrisas"
Un etarra condenado por 25 asesinatos saldrá en libertad en febrero tras 18 años de cárcel

De Juana Chaos fue condenado a unos 3.000 años de cárcel por 11 atentados que costaron la vida a 25 personas, pero podría quedar en libertad el mes próximo pues fue juzgado con el Código Penal de 1973, que le permite redimir casi 12 de los 30 años de cumplimiento máximo que éste preveía. Al conocer la noticia, el sindicato mayoritario de la policía ha pedido que se le juzgue de nuevo por apología del terrorismo y colaboración con banda armada desde la cárcel. "Ha dicho de todo y eso tiene que dar lugar a actuaciones", ha señalado el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez-Fornet.

Luis y Daniel Portero de la Torre, hijos del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Luis Portero, asesinado en 2000 en Granada, creen "vergonzante que pueda quedar libre uno de los más sanguinarios gudaris de ETA". En un comunicado, denuncian que saldría de prisión "un despojo de persona que, lejos de arrepentirse, ha llegado a afirmar tras atentados de ETA que le 'encanta ver las caras desencajadas de los familiares en los funerales' y que 'en la cárcel, sus lloros son nuestras sonrisas'". Si es excarcelado, saldrá "un sicario que se ha burlado del sistema al publicar desde la cárcel artículos en los que insta a la lucha armada y al que se le han incautado cartas amenazantes a funcionarios de prisiones".

La opinión de los jueces

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) ha exigido "la aplicación más restrictiva de la ley para que se retrase lo más posible la salida de prisión de De Juana Chaos" y que no se permita que se celebren homenajes si es excarcelado. Covite expresa su "malestar e indignación" por la posibilidad de que quede libre y juzga que "algo ha fallado para que los representantes de del Estado hayan considerado estos comportamientos como muestras de reinserción". La AVT ha pedido a sus abogados que "adopten las medidas pertinentes destinadas al cumplimiento íntegro de la pena por parte tanto de De Juan como del resto de los asesinos de ETA que se encuentran en su situación". Para la asociación, que un condenado como él pueda quedar libre es "una humillación sin precedentes para las víctimas". La AVT ha pedido que el nuevo Código Penal, que eleva el límite máximo de cárcel a 40 años y elimina la redención para terroristas, tenga carácter retroactivo.

Sin embargo, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, José Manuel Suárez Robledano, ha explicado que esta solicitud "no se puede cumplir jamás", ya que "está prohibido taxativamente por la Constitución". Y el portavoz de Jueces para la Democracia, Edmundo Rodríguez, ha indicado también que las normas "no se pueden aplicar retroactivamente si tienen efecto negativo para el afectado, ya que es contrario a la Constitución". En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de la asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria, Manuel Torres Vela, quien ha recordado que "se modificó la ley para evitar problemas", peropara impedir esta excarcelación y otras previstas "poco se puede hacer".

El PP, por medio de su portavoz de Interior en el Congreso, Alicia Sánchez-Camacho, también ha manifestado su "indignación, repugnancia y repulsa" por la posible liberación y ha exigido una "manifestación por parte del Gobierno". Para Sánchez-Camacho, un etarra que ha cometido 25 asesinatos no puede "favorecerse de los beneficios penitenciarios". El secretario general del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, ha señalado que comparte la indignación por una liberación que "repele profundamente", pero también ha descartado que sea viable la aplicación retroactiva de la ley. La excarcelación de De Juana "es un tema estrictamente judicial que no hay forma de evitar", se ha lamentado. Mientras, fuentes jurídicas han informado de que otros tres etarras con condenas superiores a 2.000 años -Henri Parot, Antonio Troitiño e Inés del Río- podrían salir este año o el próximo.

Fotografía de archivo del histórico integrante del <i>comando Madrid</i> de ETA Jose Ignacio de Juana Chaos.
Fotografía de archivo del histórico integrante del comando Madrid de ETA Jose Ignacio de Juana Chaos.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_