_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Otegi afirma que "no estamos de momento en un proceso de paz"

El líder independentista afirma que en cualquier caso "este país está apuntando la posibilidad de resolver las cosas de otra manera"

En una comparecencia ante los medios de información en la que no ha admitido preguntas, Arnaldo Otegi ha hecho balance de los acontecimientos de la semana pasada y ha asegurado que no nos encontramos en un proceso de paz, según informa la cadena SER. El líder de la antigua Batasuna viene así a desmentir las informaciones que apostaban por una tregua de ETA en un futuro inmediato.

"De momento, ha dicho el dirigente de Sozialista Abertzaleak (SA), ese proceso [de superación del conflicto] no existe". Otegi ha añadido que, "en cualquier caso, este país está apuntando la posibilidad de resolver las cosas de otra manera".

Más información
El fiscal solicita a Garzón que procese a 35 dirigentes de la antigua Batasuna
El Pleno sobre el 'plan Ibarretxe' se adelantará a febrero
Ibarretxe pedirá una reunión en La Moncloa con Zapatero y Rajoy
Un 'ertzaina', herido leve en la explosión de un coche bomba de ETA en Getxo

Otegi ha pedido prudencia y serenidad a las fuerzas políticas ante la evolución de los acontecimientos desencadenados por la aprobación del plan Ibarretxe y su remisión a Madrid para ser debatido y votado en el Congreso de los Diputados. "Construir un proceso de superación de ese conflicto, no puede ser un espectáculo mediático", ha añadido el líder de SA.

El pasado fin de semana, Otegi ofreció al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su apoyo "en todo momento" si quería pasar a la historia como "el Tony Blair español". Según Otegi, Zapatero "intuye" que hay una posibilidad real de acabar con la violencia de ETA y le sugirió que inicie conversaciones con la banda para "buscar la desmilitarización multilateral" y la "puesta en libertad" de los presos etarras.

La respuesta de Zapatero fue contundente: aceptó hablar con la izquierda abertzale siempre que cesara de una vez "el ruido de las bombas y las pistolas". Sin embargo el movimiento de ficha de la formación independentista provocó ciertas esperanzas de terminar con la violencia en el País Vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_