_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Los empresarios de Vizcaya y Guipúzcoa se desmarcan del 'no' de Confebask al plan

El presidente de la patronal vasca asegura en Madrid que sigue "vigente" el rechazo empresarial a la propuesta soberanista

El presidente de la Confederación de Empresarios Vascos (Confebask), Román Knorr, ha causado hoy un incidente entre las confederaciones provinciales integradas en ella al remitirse, preguntado sobre el plan Ibarretxe, al comunicado al respecto que el organismo emitió en 2002 y en el que condenaba la propuesta porque podía "ahondar en la crispación y la división". Horas después, las ramas guipuzcoana y vizcaína de Confebask, Adegi y Cebek, se han desmarcado de las palabras de Knorr.

Más información
Otegi dice que "ETA sigue siendo un activo para el proceso de paz"
Ibarretxe pide una reunión con Zapatero y Rajoy en La Moncloa
La bomba que hizo estallar ETA en Getxo estaba compuesta por cloratita y otro tipo de explosivo
Enfrentamiento en la concentración de repulsa en Getxo
La Mesa del Congreso admite a trámite el 'plan Ibarretxe' con los votos en contra del PP

Por primera vez desde que el plan Ibarretxe fuera aprobado por el Parlamento vasco el pasado 30 de diciembre, el presidente de Confebask se ha referido a la propuesta soberanista del lehendakari. Román Knorr, que ha participado en Madrid en el Forum Europa, ha tomado la palabra "por alusiones" después de que lo hiciera el líder de los socialistas vascos, Patxi López, que ha reclamado a los empresarios vascos que se posicionen contra el plan exponiendo sus consecuencias.

Entonces, Knorr ha asegurado que la declaración aprobada por Confebask en octubre de 2002, en la que se advertía de que la propuesta de nuevo Estatuto podía "ahondar en la crispación y la división actualmente existente a nivel político e institucional", seguía "absolutamente vigente" y que la postura de la organización empresarial vasca seguía siendo "absolutamente crítica" con el plan. "No hemos dicho después nada distinto", ha dicho Knorr, y "de momento, no tenemos nada que añadir a lo que ya dijimos, y si algo hemos de matizar o decir, próximamente lo decidirán nuestros organismos".

Sin embargo, poco después, las ramas guipuzcoana (Adegi) y vizcaína (Cebek) de Confebask, se han desmarcado de las palabras de Knorr. El presidente de Adegi, José Martín Echeverría, ha afirmado que las opiniones de Knorr "no comprometen a día de hoy ni a Confebask ni a Adegi como organización empresarial asociada". Además, ha mostrado su "extrañeza" por las declaraciones de Knorr, asegurando que no tiene constancia de "ninguna reunión" de Confebask "en la que se haya tomado ningún acuerdo en este sentido", por lo que entiende que Knorr ha hablado "a título personal".

En idénticos términos se ha pronunciado ya por la tarde la Confederación Empresarial Vizcaína (Cebek). Al igual que Adegi, Cebek, a través de un comunicado, ha expresado su "sorpresa" por las palabras de Knorr, considerando que las realizaba "a título personal". Así, dice el comunicado, "no comprometen la posición oficial de Cebek ni la de Confebask". La rama vizcaína dice "que la iniciativa del lehendakari y del Parlamento vasco deberá transcurrir por los cauces políticos procedimentales que la legislación prevea". Además, al igual que Adegi, asegura que recientemente "no se ha celebrado ninguna reunión de los órganos de gobierno de Confebask en la que se haya tratado" el plan Ibarretxe y que los órganos de gobierno de Confebask "habían tomado la decisión de no adoptar ningún posicionamiento público al respecto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_