_
_
_
_
_

Rodríguez Menéndez, Bleda y Goñi Tirapu irán a la cárcel por el vídeo de Pedro J. Ramírez

Están acusados de participar en la elaboración y difusión de la cinta

El abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, el ex gobernador civil de Guipúzcoa José Ramón Goñi Tirapu y el ex director del Ya José Javier Gómez Bleda deberán ingresar en prisión por la difusión de un vídeo de carácter sexual en el que aparecía el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez. Así lo ha indicado hoy en un auto la sección primera de la Audiencia Provincial de Madrid, que ha denegado la suspensión de la ejecución de la pena solicitada por los citados.

Más información
Confirmada la sentencia por el vídeo sexual de Pedro J. Ramírez

El auto resuelve que "no ha lugar a la suspensión de las penas privativas de libertad impuestas" a las tres personas citadas y que una vez que "esta resolución sea firme se proceda al cumplimiento de la pena de prisión impuesta". En el auto, el tribunal considera que "el examen de las circunstancias concurrentes en los penados desaconseja la concesión del citado beneficio". También explica "que dada la gravedad de las conductas por las que se ha condenado a los acusados y por las particulares circunstancias del caso no procede acordar la suspensión de la pena".

Entre otras consideraciones el tribunal estima que "nos hallamos ante un hecho sumamente grave (…) el delito afecta a la esfera íntima de una persona que se ha opuesto a la suspensión de la ejecución (…) en este caso los hechos trascienden el delito contra la intimidad personal para entrar en un plano superior, ya que tal invasión de la intimidad era un medio para atacar oro derecho fundamental, este de carácter general, como la libertad de prensa".

Respecto de Rodríguez Menéndez el auto reseña que consta contra él condena por injurias que devino firme y por la que solicitó un indulto que le fue denegado, lo que no se le pudo notificar por el Juzgado de Lo Penal 4 de Madrid personalmente hasta 28 de enero de este año, fecha en la que pagó la totalidad de la indemnización, multa y tasación "coincidiendo con la actual ejecutoria".

Ello lleva al tribunal a concluir que "no nos encontramos ante un delincuente primario y que existe riesgo de reiteración de la conducta delictiva". Respecto a José Javier Gómez Bleda, que fue objeto de perdón por parte de la acusación particular, el tribunal considera que "su conducta muestra un reiterado desprecio a los mandatos judiciales" por lo que también acuerda que no ha lugar a la suspensión de la pena impuesta.

El Supremo confirmó la sentencia

El pasado 10 de diciembre la Sala Segunda del Tribunal Supremo confirmó la condena de cuatro años por un delito contra la intimidad impuesta por la Audiencia Provincial de Madrid a Exuperancia Rapú, José María González y Ángel Patón por su participación en la elaboración o difusión del vídeo.

La sentencia confirmó también las condenas a dos años de prisión por su participación en el mismo delito de Goñi Tirapu, de Rodríguez Menéndez, y de Bleda. Los magistrados también confirmaron la absolución del ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_