_
_
_
_
_

Zapatero anuncia que las ayudas del Gobierno a los afectados del Carmel se pagarán en abril

El presidente reconoce que los vecinos "tienen derecho a exigir una actuación diligente, rápida y eficaz"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado hoy en el Senado que espera que las diversas ayudas aprobadas por el Ejecutivo para los afectados por el hundimiento del túnel del Carmel en Barcelona puedan hacerse efectivas el próximo mes de abril. El presidente ha reiterado el compromiso del Gobierno de actuar con la "máxima rapidez" para poner en manos de los afectados una serie de ayudas que son "complementarias" y "de refuerzo" a las que adopten la Generalitat y el Ayuntamiento barcelonés.

Más información
El presunto cobrador de comisiones de Adigsa trabajó 12 años en la Generalitat

Zapatero ha respondido así en el Pleno del Senado a una pregunta del portavoz de CiU, Pere Macias, quien se interesaba por el cumplimiento de los compromisos de ayuda adoptados por el propio Zapatero en su visita al Carmel tras la tragedia. En su pregunta, Macias ha recordado que el propio presidente calificó de "justas y legítimas" las quejas de los vecinos y ha preguntado si las ayudas recogidas en la orden ministerial del 26 de febrero se pueden considerar suficientes para dar cumplimiento de los compromisos del Gobierno.

El presidente del Gobierno ha mostrado su comprensión hacia los afectados, que "tienen derecho a exigir una actuación diligente, rápida y eficaz que restaure la normalidad de sus vidas" y también hacia la labor de control de los grupos parlamentarios.

Rodríguez Zapatero ha recordado la cuantía de las ayudas aprobadas (de hasta 10.000 euros para quienes han perdido su vivienda o negocio) para contribuir a paliar una situación en la que "la responsabilidad fundamental de las obras y desde diversos puntos de vista pertenece a la Generalitat de Cataluña y desde algún punto de vista al Ayuntamiento". Por ello, ha destacado que las actuaciones puestas en marcha por el Gobierno suponen la "expresión de la solidaridad" del Estado ante este suceso, son de ámbito general y no prejuzgan las responsabilidades y actuaciones de otras administraciones.

Zapatero ha explicado que las ayudas, que estudió el Consejo de Ministros del 11 de febrero, estaban contempladas en una orden ministerial de 1993 que se ha modificado por otra del pasado 14 de febrero para adaptarla a esta situación. Una vez aprobada y publicada esa modificación, se ha iniciado ya la posibilidad de solicitar las ayudas y comenzar su tramitación "y esperamos que en abril se hagan efectivas".

El presidente ha recordado que junto a esas ayudas directas, el Gobierno se comprometió a elevar en cuatro millones de euros su aportación al convenio de Vivienda con la Generalitat para atender a la remodelación del barrio y a abrir una línea de crédito subvencionada "con el máximo esfuerzo" por el Instituto de Crédito Oficial para las familias y las administraciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_