_
_
_
_
_
LA ESTRATEGIA ANTITERRORISTA

Rajoy espeta a Zapatero: "Usted está en manos de ETA"

El presidente reprocha al líder del PP que haga uso de la política antiterrorista para hacer oposición

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha acusado al presidente del Gobierno de haberse "puesto en manos de ETA" un día después de que el Parlamento aprobara con el apoyo de todos los grupos, menos el popular, la moción del PSOE para dialogar con la organización terrorista si ésta deja antes las armas. Zapatero ha lamentado que el PP "haga uso de la política antiterrorista para ejercer la oposición".

Más información
Interior afirma que "no variará" su política
Otegi dice que el Congreso asume la propuesta de Batasuna para alcanzar la paz en Euskadi
El PP se queda solo en su rechazo a la moción del PSOE que respalda el diálogo por la paz
ETA hace estallar sin previo aviso cuatro potentes artefactos en empresas de Guipúzcoa
Zapatero se impuso claramente a Rajoy en el debate del estado de la nación, según el CIS

La sesión de control ha transcurrido con relativa tranquilidad, sin la tensión registrada en las dos anteriores por culpa de las divergencias entre PSOE y PP a cuenta del Pacto Antiterrorista. En todo caso, el líder del PP ha aprovechado hoy su turno de preguntas para lanzar al presidente "dos advertencias" en torno a la lucha antiterrorista. La primera "que retire la invitación al diálogo para hablar con ETA", y la segunda que los terroristas, en caso de que se habra un proceso de diálogo, exigirán "los presos y algo más" y la aplicación del plan Ibarretxte -que rechazó rotundamente el Congreso de los Diputados, le ha recordado Rajoy- para dejar de matar. Además, le ha advertido de que se está permitiendo a ETA que pueda decidir la presidencia del Parlamento vasco y del Gobierno de Euskadi ("incluso amenaza al PNV", ha dicho) y de que la banda terrorista va a fijar al Congreso "el calendario, los procedimientos y los contenidos de un diálogo en el que se va a hablar de España". "Le van a pedir que España deje de ser España, y si usted no lo hace, ellos tienen un procedimiento que usted no tiene para romper ese acuerdo", ha dicho.

La respuesta de Zapatero ha venido en forma de reproche al PP por usar constantemente la lucha antiterrorista como eje de su política de oposición. Además, ha querido dejar claro que el Ejecutivo no mantiene una postura de tibieza con respecto al terrorismo, como critica el PP, y ha dicho que la condena del Ejecutivo a ETA es "tan firme que se concreta en la detencion de tres terroristas cada semana y la caída de la cúpula de la banda", que se produjo con el Gobierno socialista ya en el poder.

El uso de la base de Rota

La sesión de control ha arrancado con las preguntas de Llamazares a Zapatero. El coordinador general de IU se ha interesado por el uso que hace Estados Unidos de la base naval militar de Rota (Cádiz), que considera que sobrepasa los contenidos marcados en el convenio de Defensa firmado entre España y EE UU en 1988. Después de aplaudir la nueva Ley de la Defensa Nacional -cuyo trámite parlamentario comienza mañana- por incluir la autorización necesaria del Congreso al envío de tropas al extranjero, Llamazares ha enumerado las numerosas veces, hasta 317 en el caso de Rota, que aviones o barcos estadounidenses han hecho escala en las bases de Morón y Rota sin que el Gobierno "conociera para qué, con qué y hacia donde iban" esos aparatos. Así, ha denunciado lo que a su juicio es "la ley del silencio por parte del Gobierno norteamericano y la confianza ciega del Gobierno español". Zapatero le ha replicado que "no hay, ni se ha presentado, ni hay indicio de una solicitud para ningún otro equipamiento o unidad por parte de Estados Unidos, por lo que todas las informaciones que han podido aparecer en algún medio de comunicación carecen de una base sólida". Asimismo, ha reafirmado la intención del Gobierno de "mantener vigente el convenio en materia de defensa con EE UU". "Así ha sido siempre desde que se firmó y así seguirá siendo".

100.000 regularizados

Otro episodio del pleno de hoy ha tenido como protagonista al ministro de Trabajo, Jesús Caldera, que ha respondido a los interrogantes de la oposición sobre el proceso de regularización extraordinario cerrado por el Gobierno el pasado 7 de mayo. A preguntas de la diputada del PP María Salom, Caldera ha adelantado que ya se han producido 100.000 altas dentro de ese proceso, a un ritmo de 5.000 al día, y confía que la mayoría de las cerca de 700.000 solicitudes sean aceptadas.

Rajoy se dirige a Zapatero durante la sesión de control al Gobierno.
Rajoy se dirige a Zapatero durante la sesión de control al Gobierno.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_